Viernes, 22 de febrero de 2008


Los resultados a 144 semanas del estudio GS 934 indican que un régimen de TDF/FTC y EFV mantiene la eficacia virológica durante más tiempo y que el perfil lipídico también es positivo, en comparación con el régimen de ZDV/3TC y EFV.


Esther Román Cantón 22/02/2008


Los resultados del estudio GS 934 acumulados durante tres años de seguimiento indican que un régimen de tenofovir disoproxil fumarato (TDF), emtricitabina (FTC) y efavirenz (EFV) presenta una duración superior de la supresión de la carga viral y un mejor perfil de seguridad y morfológico que otro de zidovudina/lamivudina (ZDV/3TC) y EFV.

La investigación, en la que ha participado José Ramón Arribas, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Paz, en Madrid, se publica en el último número de Journal of Acquired Immune Deficit Syndrome. Los pacientes tratados en este estudio tienen una media global de 37 años, el 14 por ciento de ellos son mujeres, con una carga viral de 5,0 de media y un recuento de CD4 de 237 células/mm.

El régimen de TDF/FTC y EFV demostró unos efectos virológicos, inmunológicos y morfológicos superiores a los de un régimen de ZDV/ 3TC en dosis fijas y EFV durante 96 semanas en un ensayo abierto aleatorizado. Al cabo de 96 semanas, los pacientes tratados con TDF más FTC cambiaron a una combinación TDF/FTC en dosis fijas.

Según ha explicado Arribas a Diario Médico, "al cabo de 144 semanas de tratamiento, el número de pacientes infectados por el VIH tratados con un régimen de TDF/FTC y EFV que lograron y mantuvieron la supresión virológica a < 400 copias/ml fue significativamente mayor (71 por ciento) que el de los que comenzaron con un régimen de ZDV/3TC y EFV (58 por ciento)".

Retiradas
"A las 48 semanas pudimos comprobar que abandonaba más gente en la rama de AZT por anemia y efectos adversos gastrointestinales. En este punto se da claramente peor tolerancia por el paciente de AZT/3TC que por TDF/FTC". Las tasas acumuladas de retiradas por fracaso virológico y acontecimientos adversos siguieron siendo mayores en el grupo de ZDV/ 3TC, en el que también fue más frecuente la aparición de M184V. En ningún paciente se desarrolló la mutación K65R.

Por otro lado, los pacientes del grupo de TDF/FTC presentaron aumentos más pequeños de las concentraciones de colesterol total y triglicéridos en ayunas que los del grupo de ZDV/3TC y la grasa total en las extremidades fue significativamente mayor en los tratados con TDF/FTC que en los tratados con ZDV/3TC.

"Estos resultados acumulados a las 144 semanas amplían los datos previos obtenidos a las 48 y 96 semanas de una supresión virológica superior con una régimen de TDF/FTC una vez al día en comparación con otro de ZDV/3TC dos veces al día", ha señalado Arribas. La seguridad renal global fue equiparable en los dos grupos, con cantidades pequeñas parecidas de pacientes que presentaron aumentos graduados de la creatinina y proteinuria en ambos grupos durante 144 semanas.

Según el internista de La Paz, los efectos beneficiosos que arroja esta investigación podrían potenciarse aún más por la disponibilidad reciente de la formulación conjunta de TDF/FTC/EFV en un solo comprimido de administración una vez al día. "Es el estudio más largo hasta la fecha con los componentes de dicha combinación".




No al sida
Publicado por C.I.A.S @ 11:43  | Investigaci?n Sida
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios