Mi?rcoles, 12 de marzo de 2008
Los expertos aseguran que la respuesta inmune celular es la única que tiene una cierta efectividad en el control de la infección por VIH y SIDA

Este hecho se produce, sobre todo, en los pacientes denominados “no progresores” a largo plazo

Madrid (12-03-08).- Con motivo de la celebración del Tercer Curso de formación médica continuada sobre enfermedades infecciosas en relación al VIH y SIDA, numerosos expertos se han reunido en Madrid para debatir sobre los aspectos médicos y de investigación de esta área de la Medicina.

Entre los expertos reunidos destacó el Dr. Carlos Briones, del Laboratorio de Evolución Molecular Centro de Astrobiología (CSIC – INTA) de Madrid, que actualizó las características de los retrovirus humanos y los nuevos conocimientos de su genoma en relación a su aplicación en el futuro para las oportunas terapias.

En esta misma línea de la patogenia de la infección, el Dr. José Miguel Benito, del Área de Inmunología del Laboratorio de Biología Molecular del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, resumió tanto los factores virales como los factores debidos al propio huésped infectado que tienen relación con la patogenia de la enfermedad y la mayor o menor agresividad que en determinados pacientes se aprecia una vez ocurrida la infección. De los datos que el Dr Benito aportó, se puede destacar (entre los factores dependientes del virus que tienen importancia en la progresión de la enfermedad) el fenómeno de escape viral, cuya expresión más importante es la aparición de mutaciones en cada ciclo replicativo del virus, lo que hace que se pierda la capacidad del sistema inmune para reconocerlo y destruirlo.

Además, mostró (incluyendo hallazgos de su propio laboratorio) como la respuesta inmune celular es la única que tiene una cierta efectividad en el control de la infección, sobre todo en los pacientes denominados “no progresores” a largo plazo, donde se aprecia que algunas células denominadas CD8+ anti VIH presentan mayor capacidad funcional que en otros pacientes, según la línea de investigación de su laboratorio.

Las complicaciones asociadas a la infección por VIH fueron otro de los temas analizados. El Dr. Juan María González Castillo (H. Clínico San Carlos) habló de enfermedades bacterianas, donde siempre se destacan las infecciones respiratorias de mayor o menor gravedad. El Dr. Santiago Moreno (H. Ramón y Cajal) detalló las numerosas complicaciones debidas a virus que pueden afectar al paciente con infección por VIH; el Dr. José Medrano (H. Carlos III), evaluó las micosis o infecciones por hongos y la Dra. Victoria Moreno (H. Carlos III), las infecciones por micobacterias, que siguen constituyendo un número muy importante de las complicaciones de los pacientes con SIDA. El Dr. Podzamczer habló de enfermedades por protozoos, y la Dra. Eulalia Valencia (H. Carlos III) de las neoplasias asociadas a la infección por VIH, destacando la importancia del sarcoma de Kaposy y la experiencia en el propio Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid en el manejo de esta patología.

Todos estos facultativos destacaron dos hechos fundamentales: el primero, la disminución importante en los pacientes con SIDA de la aparición de todas estas complicaciones y, el segundo, la mejora en las armas terapéuticas que se tiene en el momento actual para el tratamiento de estas complicaciones, a menudo severas y potencialmente mortales.



No al sida

Publicado por C.I.A.S @ 11:10  | Investigaci?n Sida
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios