S?bado, 29 de marzo de 2008


   PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   foto
El reconocido psiquiatra, José Cabrera, destacó hoy que la cocaína, las anfetaminas y el éxtasis se han convertido en las drogas más extendida en España y, en este sentido, apuntó que la adicción a estas sustancias químicas no responde a un único prototipo sino que su consumo se ha generalizado en todas las edades y en los distintos niveles sociales.

   "Nadie está a salvo de ser consumidor de sustancias químicas en nuestro país", apuntó Cabrera, quien incidió en la idea de que la presencia de la cocaína está "super extendida" en la sociedad actual, cuyos efectos se traducen principalmente en "trastornos mentales" que no son percibidos hasta que al menos pasan seis años desde el inicio del consumo.

   Cabrera viajó hoy hasta Palma para participar en unas jornadas que ha organizado Proyecto Hombre, bajo el lema 'Veinte años de prevención y tratamiento de la drogodependencia en Baleares', en las que participan más de 300 expertos locales y nacionales para profundizar en las nuevas tendencias, perfiles y patronos de consumo.

   El psiquiatra centrará su intervención esta tarde en analizar el cambio del patrón de consumo de la heroína a la cocaína, que va asociado al policonsumismo de sustancias -alcohol y cannabis- y que está asociado al ocio de fin de semana y a la fiesta, explicó al respecto.

   "La cocaína se ha convertido en la reina de la noche, mientras que la heroína se ha quedado relegada a un consumo súper reducido", remarcó.

   CONSUMOS RECREATIVOS

   Otro de los ponentes del encuentro, el sicólogo y experto en drogodependencias, Emiliano Martín, coincidió en señalar que los "consumos recreativos" están asociado en la actualidad a la "diversión", y responde a personas que están "totalmente integradas en la sociedad, lejos de lo que ocurría con los heroinómanos que estaban totalmente marginados".

   Los cambios en los patronos de consumo implica una mayor incidencia de las adicciones entre el colectivo mujeres, puesto que, afirmó, éstas tienden a consumir drogas menos agresivas, como  cannabis, tabaco y alcohol, y que tienen efectos menos latentes que la heroína, puntualizó.

   El encuentro, que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo sábado, servirá para conmemorar los 20 años de trayectoria de Proyecto Hombre en Baleares y evaluar el trabajo realizado durante estas dos décadas en la lucha contra la droga.

   Las jornadas, que se celebran en el Auditórium del Hospital de Son Llátzer, fueron inauguradas esta mañana por el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Tomàs. Está prevista la asistencia de prestigiosos expertos locales y nacionales para profundizar en los diversos ámbitos que afectan a las drogodependencias.



No al sida


Publicado por C.I.A.S @ 12:18  | Sin drogas
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios