Domingo, 20 de abril de 2008



 Por: Guadalupe Miranda/El Siglo De Torreón/TORREÓN, COAH. -
16 de feb de 2008.

Organizan el Congreso Mundialdel SIDA en México

Según datos del Comité Independiente Anti-SIDA (CIAS), con sede en España, Coahuila tiene un registro de mil 500 personas con SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), desde el inicio de la actividad que se dio en los 80´s hasta la fecha, mientras que Torreón, hasta el momento, cuenta con poco más de 700 casos, sin embargo, según el presidente de la organización, Pedro Pérez Cárdenas, podrían ser más de cinco mil las personas infectadas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), tan sólo en este municipio.

Ante tales cifras, Pérez Cárdenas señala que “habría que preguntarle a la Secretaría de Salud cuántos mexicanos viven con el virus del SIDA y cuántos con el VIH, porque se sabe que no es lo mismo tener el SIDA que el Virus”.

Pérez explica que el virus del VIH es el agente que provoca el SIDA, “se dice que alguien es seropositivo, cuando ha dado positivo a la prueba con la que se localiza el VIH en una muestra de sangre, el VIH realiza un trabajo destructivo, y cuando nuestro sistema defensivo de la sangre, el sistema inmunológico, está bajo mínimos, es cuando le sobreviene a uno el SIDA, con las enfermedades asociadas que ello conlleva. Por lo tanto. Rigurosamente se puede decir que toda persona con SIDA es seropositiva, pero no todos los seropositivos tienen aún el SIDA”.

Para el presidente del CIAS, tales cifras son preocupantes, “porque hay peligro de que esto explosione y pueda convertirse en lo que ahora hay en los países de África, una situación catastrófica”, por ello dice, se ha organizado para los primeros días del agosto, el Congreso Mundial del SIDA, en México.

Para evitar que estas cifras sigan en aumento, Pérez Cárdenas menciona que es necesario informar, “que la información llegue a todos los rincones del planeta, que la gente sepa con claridad los modos de transmisión”.

En torno a este tema, Pérez comenta que hay tres: la vía sexual, la sanguínea y la materno-filial, siendo estas últimas las más controladas en todo el mundo. Sin embargo lo que no se ha logrado detener, es la transmisión sexual, “por dos razones, porque mucha gente cree que no le va a pasar y por confiar en el condón”.

Sobre el uso del condón, Pérez Cárdenas explica que, debido a que el virus del SIDA es 500 veces más pequeño que el espermatozoide “por lo que tiene la grosera costumbre de filtrarse a través de las paredes del condón, o goma, e introducirse donde no ha sido invitado”, además de que el preservativo falla entre un 10 hasta un 20 por ciento de los casos, dependiendo de la calidad.

Por lo que, para el CIAS, el mejor recurso para prevenir esta mortal enfermedad es la educación, “educa al pueblo sobre la prevención, que va a la raíz del problema, las conductas... educa al ciudadano, mantenle lejos de los peligros de las drogas, del alcoholismo y de los prostíbulos, y tendrás a un pueblo sano... si las personas se educan y se concientizan, no morderán el anzuelo”.

Cifras

Actualmente estos son los casos que se han contabilizado de personas con SIDA, desde el inicio de esta enfermedad en el país:

- En México 110 mil casos.

- Coahuila mil 500 casos.

- Torreón 700 casos.

FUENTE: Comité Independiente Anti- SIDA

Leer más notas del sábado 16 de febrero de 2008  »
 



No al sida

Tags: condom, Sida, fallos condón

Publicado por C.I.A.S @ 12:58  | Sin sida
Comentarios (0)  | Enviar






 Entrevista al Dr. Pedro Pérez Cárdenas, Presidente del Comité Independiente Anti-Sida (CIAS), con sede en España y con el sitio web www.sinsida.com. En el marco de su gira de un mes por varias ciudades de México.

Entrevista en Torreón, Coahuila (México), a través de un enlace en vivo durante el noticiero matutino del canal abierto de Multimedios Estrellas de Oro en esa ciudad.

El CIAS habla sobre la raíz de las causas del Sida, y cómo el problema se resuelve con la prevención que va a la raíz del problema, alejando a las personas de los peligros de las drogas, del alcoholismo y de los prostíbulos, si las personas se concientizan no morderán el anzuelo. Además, hablan de los errores de las campañas con el condón, pues al no ser 100% seguro, lo que ocasiona es multiplicar el problema, ponen el ejemplo del paraguas, que protege del agua, pero no preserva, igual pasa con el condón, con "una gota" de virus la persona queda infectada. Resaltan el esfuerzo hecho en Uganda donde es el único país donde ha bajado drásticamente el SIDA, de 20% en 1990 a 6.5% en 2006, precisamente con una campaña orientada a promover los valores de retrasar el sexo esperando sus tiempos a través de la monogamia.

http://es.youtube.com/watch?v=Xk51f17UFoI



No al sida

Publicado por C.I.A.S @ 12:53
Comentarios (0)  | Enviar


 

 Un beso no transmite el Sida, pero el condón no puede proteger totalmente de una infección de acuerdo a Pedro Pérez Cárdenas, representante del Comité Independiente Anti Sida, “vivimos en una época en la que se idolatra la libertad pero sin considerar los riesgos”.

Torreón.- Un beso no transmite el Sida, pero el condón no puede proteger totalmente de una infección de acuerdo a Pedro Pérez Cárdenas, representante del Comité Independiente Anti Sida, “vivimos en una época en la que se idolatra la libertad pero sin considerar los riesgos”.

Lo anterior lo expuso ante un grupo de jóvenes de preparatoria del Colegio América en la conferencia sobre el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y mostró a los jóvenes los videos sobre personas que expresan sus sentimientos al estar infectados, así como los datos de las infecciones que existen en los diferentes continentes.

“Hemos pasado 25 años en pensar que el condón es la solución al contagio” dijo Pérez Cárdenas y agregó que sólo la abstención al sexo y la fidelidad recíproca pueden eliminar por completo el incremento de riesgo a la infección por el virus.

Explicó conforme a la Organización Mundial de la Salud, en un artículo que se publicó al respecto, que la probabilidad de ser efectivo de 90 a 95 por ciento no es suficiente para las personas, mencionó que el virus no se transmite por el aire, pero que el hombre si se desplaza de grandes distancias, por ello es que se expandió tan rápido, debido a la prostitución, la promiscuidad y el uso de drogas con jeringas que pueden transmitir el virus.

Dijo que al menos a México, el Sida llegó desde la frontera norte, a través de las personas que se fueron a trabajar y que luego de tener relaciones sexuales con personas infectadas en Estados Unidos, regresaron con sus parejas en el país de origen.

Señaló que el virus se propaga, fuera de todo moralismo, por la promiscuidad, las drogas y el contacto entre varias personas. Añadió que según los casos detectados en las últimas estadísticas de Coahuila hay 700 casos de Sida y sin embargo estima que hay un promedio de cinco mil personas que son portadores y que no lo saben.

Refirió las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud del año pasado en las que se declararon a 33 mil personas infectadas en el planeta.

Donde África tiene 22.5 millones, América del Norte uno punto tres millones, el caribe 230 mil, América Latina tiene uno punto seis, Europa Occidental y Central tiene 760 mil, Oriente Medio y África del Norte tienen 38 mil, Europa Oriental y Asia Central uno punto seis millones, Asia Oriental, Meridional y Sudoriente tienen cuatro millones; mientras que Oceanía tiene 872 mil.

Mayela Ortega


http://www.milenio.com/index.php/2008/02/14/193705/


No al sida

Publicado por C.I.A.S @ 12:47
Comentarios (0)  | Enviar

Pedro Pérez Cárdenas - CIAS -Comité Independiente Anti SIDA


Preocupa a todos el creciente número de adolescentes que descubren tener un hijo creciendo en su vientre. En números redondos, en diez años se ha duplicado la cifra, a pesar de que se conocen más trucos para evitarlo

Cuando se está en la boca del tigre, es inútil tomar precauciones (proverbio hindú)

Llaman a estos embarazos no deseados, como si la fertilización en la especie humana se produjera sin querer, por polinización, como las plantas. También se parte de otro prejuicio, como es el que un embarazo es una enfermedad, y las mujeres sólo deben desear ser madres a una edad que goce del reconocimiento de Mª Teresa Campos, por citar un gurú con influencia.

Ah, y por supuesto, nadie intenta explicar el por qué, en estos diez años, ha descendido en cinco años la edad promedio en que los jóvenes se inician en la relación sexual. Tampoco nadie explica por qué aumenta sin cesar en decenas y decenas los crímenes y abusos en el hogar. Son cosas sobre las que nadie se debe preguntar, no sea que las respuestas salpiquen. Y en caso de ser preguntadas, lo adecuado es responder: calla niño.

Pero dejando un lado estas cuestiones iniciales, deseo centrarme en la campaña que el Ministerio de Sanidad ha lanzado con el deseo de reducir estos números de embarazos entre adolescentes.

El actor del spot televisivo es Resines, si, el de siempre, el de más de la mitad de las películas españolas de las dos últimas décadas. Antonio Banderas también se llevará su tajo: no trabajan gratis, son profesionales. Seguro que si ambos fueran preguntados, ellos dirían que no tienen nada que ver con las causas, ni ellos ni sus películas, en el aumento del desenfreno que nos llevan a estos problemas sociales.

Pues ahora Resines, aconseja; y como padre preocupado y negociador, reconoce a su hijo que salir por la noche es natural, que..., pero ! toma precauciones !
¿Qué deduce un joven al ver este anuncio?, eso es lo realmente importante. Bombardeados como han sido los jóvenes por propaganda comercial e institucional sobre las bondades del preservativo, es fácil responder a la pregunta. Por cierto, a la par que comenzaron las campañas de condones, comenzaron a crecer los embarazos entre adolescentes y el aumento de enfermedades de transmisión sexual. ¿Será una casualidad?

La Ministra y Resines, -que tan bien hace su papel, que aconseja también en entrevistas, - afirman que cada uno tome las precauciones que se le ocurran. ¿Y cuáles se les han ofrecido?. ¿Acaso se le han ofrecido y enseñado el autodominio?, ¿algún Ministerio de asuntos sociales le ha advertido de todos los peligros de la noche?. ¿es libre hoy por hoy un adolescente, con tanto poder mediático, para que razone por sí mismo? ¿alguna joven deducirá que una buena toma de precauciones será no beber en exceso o no quedarse a solas con un chico?

Me temo que no, que esas cosas no son deducidas por la inmensa mayoría de los que verán los anuncios. Y como tantas otras veces, se trata de hacer, un poquito más a escondidas, campañas pro-condón.

Voy a plantear una serie de circunstancias y proponer unas "tomas de precauciones" para que sean analizadas por el lector y descubra así el absurdo de unas y de otras.

Un padre podría aconsejar a su hijo antes de unos exámenes: Toma precauciones, usa chuletas, pero no suspendas.
Ese mismo padre, pensando en su esposa, pensará: me pondrá los cuernos, pero tomará precauciones, es responsable.
A su otro hijo, le dirá: como seguramente consumirás droga, llévate esta jeringuilla estéril. O quizás esto otro: Puede que haya una pelea en la discoteca, toma precauciones y llévate esta navaja.
Y a su hija: ya tienes una edad en que podrías quedar embarazada, necesitas colocarte un DIU
¿Que maltratan a las mujeres?: que se protejan aprendiendo kárate
¿Que hay mucho racismo?: la culpa la tienen las autoridades que permiten la inmigración; si la cortas, previenes el racismo


Ésta, concretada en diversas circunstancias, es la lógica de toma precauciones que nos quieren enseñar.

A lo indicado, podríamos añadir el falso concepto que se tiene de prevención. Es decir, con facilidad, los que verán los anuncios preparados por la Ministra, confunden los términos prevención y protección. Seguirán creyendo que los preservativos protegen de embarazos, o de cualquier enfermedad de transmisión sexual, cuando la realidad es que NO eliminan el riesgo, como repetidas veces lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud (En el mejor de los casos, un fallo de permeabilidad en cada 10).

Hay que afirmar que el impermeable protege de la lluvia, pero se puede mojar uno también. Las botas de agua previenen de mojarse los pies, pero si uno anda siempre entre charcos..., lo más fácil es que a pesar de todo se moje. Un abrigo previene de la congelación, si, pero muchos se han congelado con abrigo. Los guantes previenen de mojarse las manos, pero aun así, se mojan. Los cirujanos encuentran con frecuencia, restos de sangre dentro de sus guantes de látex después de haber intervenido quirúrgicamente a alguien, ¿cómo así?

Hay que reconocer, después de tanta evidencia, que debe haber algún trasfondo más para no apearse del burro, para no renunciar a las conductas "relajadas" que conducen a los embarazos de adolescentes o demás problemas de enfermedades de transmisión sexual, como el sida.

Ante tanta evidencia, si se hubiera tratado del uso del tabaco, para prevenir casos de crecientes cánceres de pulmón, nadie habría pensado en difundir el filtro para cualquier cigarrillo, sino cortar por lo sano, no fumar.

¿Por qué con estos otros problemas no se reacciona igual?
La respuesta es, porque no se quiere cambiar de modo de vida.

Llevamos cuatro décadas en las que las sociedades que se autodenominan civilizadas han ido dejando caer pilares importantes, creyendo que hacerlo así suponía avanzar en libertad.

Así, se ha permitido la pornografía, hasta el punto de llamarse arte, se ha permitido y se alaban las relaciones extramaritales, se permite y fomenta la prostitución, se legaliza y facilita el divorcio. La homosexualidad es considerada una opción sexual. La pederastia ya no hay quien la frene, y será el próximo pilar en caer oficialmente. Y llegaremos al incesto y a la zoofília, y seguirán haciéndonos creer que son conquistas sociales, márgenes más amplios de libertad

La Ministra de Sanidad quiere pescar en este río tan turbio, quiere solucionar problemas, cuando ella y sus compañeros de partido han contribuido y contribuyen a crearlos. No puede ser. No son ellos quien deben, ni pueden resolverlos.

Para finalizar, vamos a fijarnos en lo que se ha estudiado científicamente, sobre los resultados de estas campañas, que presuntamente quieren evitar ciertos males.

En el BMJ 324,1426,2002, se realiza una amplia revisión sistemática para evaluar la eficacia de las estrategias orientadas a retrasar la actividad sexual en los adolescentes, mejorar en ellos el uso de los métodos anticonceptivos y reducir la incidencia de embarazos no deseados.

Con este objetivo los autores revisan 26 estudios amplios, recogidos en 22 publicaciones y otros no publicados, lo que garantiza la objetividad del trabajo. En la evaluación de los datos se constata que:

- estas campañas no consiguen retrasar la iniciación de las actividades sexuales entre los adolescentes, tanto chicos como chicas;
- tampoco inducen a un mejor uso de los medios anticonceptivos,
- y finalmente no reducen los índices de embarazos entre las adolescentes.

Por supuesto, que en esta revisión se concretan en cifras las anteriores afirmaciones. Incluso, como consecuencia de alguno de estos programas de educación sexual de los adolescentes, se ha constado un incremento en el número de embarazos de las compañeras de adolescentes varones participantes en ellos.

Los autores concluyen que las estrategias utilizadas hasta ahora para prevenir las complicaciones derivadas de las relaciones sexuales de los adolescentes no han sido eficaces, pues no han conseguido retardar el inicio de las relaciones sexuales, tampoco han mejorado la utilización de los métodos anticonceptivos y no han logrado reducir el número de embarazos en las adolescentes jóvenes

No al sida

Publicado por C.I.A.S @ 12:45  | Campa?as contra el Sida
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 08 de abril de 2008

.- El congresista republicano por New Jersey, Chris Smith, dio a conocer evidencias "innegables" del éxito que los programas de prevención del SIDA han tenido en África cuando están basados en la abstinencia y la fidelidad.

Desde la Cámara de Representantes, Smith se refirió a un proyecto de ley para renovar el Plan de Emergencia del Presidente para combatir el SIDA (PEPFAR). "Cinco años después del inicio del PEPFAR, la eficacia y la importancia de promover la abstinencia y el 'ser fiel' han sido demostradas. La evidencia es innegable", afirmó.

Tras citar los datos de USAID, el Departamento de Estado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos que reconocen el importante y necesario rol de la abstinencia y la fidelidad en estos planes, Smith explicó que ambas han tenido para detener el avance del SIDA en Uganda, Kenya y Zimbabwe.

"Estos tres países con epidemias generalizadas han demostrado la reducción en el VIH, y en cada país los datos apuntan al incremento del AB (abstinencia y fidelidad)", indicó.

Según un informe de febrero de 2006 aparecido en la revista "Science", la tasa del SIDA entre los pobladores de Zimbabwe entre 17 y 29 años descendió en 23 por ciento entre 1998 y 2003. Entre las mujeres de 15 a 24 años, bajó en 49 por ciento.

Desde hace algunos años, países africanos como Uganda utilizan un programa conocido como ABC (abstinente, be faithful y condoms) que promueve primeramente la abstinencia (A), luego la fidelidad (B) y que deja al final de la lista y casi en desuso la utilización de preservativos (C).

 

www.aciprensa.com


Publicado por C.I.A.S @ 1:14  | Vencen al SIDA
Comentarios (0)  | Enviar

 

Entrevista al Dr. Pedro Pérez Cárdenas, Presidente del Comité Independiente Anti-Sida





Entrevista al Dr. Pedro Pérez Cárdenas, Presidente del Comité Independiente Anti-Sida (CIAS), con sede en España y con el sitio web www.sinsida.com. En el marco de su gira de un mes por varias ciudades de México.

Entrevista en Torreón, Coahuila (México), a través de un enlace en vivo durante el noticiero matutino del canal abierto de Multimedios Estrellas de Oro en esa ciudad.

El CIAS habla sobre la raíz de las causas del Sida, y cómo el problema se resuelve con la prevención que va a la raíz del problema, alejando a las personas de los peligros de las drogas, del alcoholismo y de los prostíbulos, si las personas se concientizan no morderán el anzuelo. Además, hablan de los errores de las campañas con el condón, pues al no ser 100% seguro, lo que ocasiona es multiplicar el problema, ponen el ejemplo del paraguas, que protege del agua, pero no preserva, igual pasa con el condón, con "una gota" de virus la persona queda infectada. Resaltan el esfuerzo hecho en Uganda donde es el único país donde ha bajado drásticamente el SIDA, de 20% en 1990 a 6.5% en 2006, precisamente con una campaña orientada a promover los valores de retrasar el sexo esperando sus tiempos a través de la monogamia.

http://es.youtube.com/watch?v=Xk51f17UFoI




No al sida

Publicado por C.I.A.S @ 0:05  | Sin sida
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 07 de abril de 2008


Material cedido a Fundación Moya, por el Doctor Infectologo Infantil Emilio Galdeano


Virus VIH contra Linfocitos T4

1- ¿Cual es el auténtico origen del sida?
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida en castellano y aids en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. Se conocen casos, estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virus estaban descritos con perfección.

2- ¿Cómo sería una breve historia del sida ?
La corta historia de la enfermedad está salpicada por varios acontecimientos importantes. Después de descritos los primeros casos en 1981 entre los homosexuales, en 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qué sangre contenía o no el VIH. En 1983, se manifestó la epidemia del sida también en personas heterosexuales, y en 1985 se habían contabilizado casos en todos los continentes.
Seis años después de su detección, en 1987, se crearon diversos organismos para tratar de contener la rápida propagación. También en esta fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, autorizó el primer fármaco para tratar el sida. La terapia triple antirretroviral no estuvo disponible hasta 1996. En la actualidad, se investiga en la obtención de una vacuna que frene al virus
.

3- ¿ Desde cuándo existe el sida, y a cuántas personas ha afectado ya ?
El sida cumplió 24 años en el 2005 con 25 millones de muertes y se le considera como la epidemia del siglo XX. Algunas organizaciones como la ONU anuncian que lo peor está por llegar. Con datos de mediados del 2005, 42 millones de personas están infectadas por el virus, la mayoría de ellas en el África subsahariana. En muchas partes de mundo la epidemia está en fases iniciales.
En España, al final del 2005, más de 72.000 pacientes han sido diagnosticados de sida, de los cuales aproximadamente 35.000 personas ya han fallecido. Se estima que unas 250.000 personas están infectadas por el virus del VIH y de éstas 80.000 reciben tratamiento antirretroviral. El 65% de los enfermos adquirió la enfermedad por su adicción a las drogas, al compartir las jeringuillas, mientras que el 35% lo hizo por transmisión sexual. Las víctimas mortales de sida suelen tener entre 29 y 39 años y pueden haber sido contagiadas hasta diez años antes
.

4- ¿ Es lo mismo ser seropositivo que tener el sida ?
El virus VIH es el agente que provoca el sida. Se dice que alguien es seropositivo, cuando ha dado positivo a la prueba con la que se localiza el VIH en una muestra de sangre. Sin embargo, se reserva hablar de que una persona tiene sida para cuando sus niveles de defensas ( CD4 ) están por debajo de 200. El VIH realiza un trabajo destructivo, y cuando nuestro sistema defensivo de la sangre, el sistema inmunológico, está bajo mínimos, es cuando le sobreviene a uno el sida, con las enfermedades asociadas que ello conlleva. Por lo tanto. Rigurosamente se puede decir que toda persona con sida es seropositiva, pero no todos los seropositivos tienen aun el sida
.

5- ¿ Están bien definidas las formas de contagio del sida ?
Si, se puede resumir en tres modos de contagio: 1º por relaciones sexuales, 2º por la relación materno-filial durante el embarazo, y 3º por medio de contacto con sangre contaminada (transfusiones, jeringuillas). Cualquier relación sexual con una persona seropositiva aporta el riego de que se haya producido contagio a la persona sana. Una madre puede transmitir la enfermedad a su bebe al dar a luz o al amamantarlo. Por último, las personas que utilizan y comparten jeringuillas en el uso de la droga tiene gran riesgo de contaminarse con el VIH y otros virus
.

6- He oído que los condones no son totalmente eficaces para prevenir el sida por transmisión sexual. ¿Que hay de cierto en ello?
Cierto, hay muchos estudios científicos que demuestran el riesgo del uso del condón. Son diversas las razones: mal uso, frecuentes roturas, porosidad del látex, minúsculo tamaño del VIH, junto con las frecuentes circunstancias del abuso del alcohol o drogas. Los estudios aseguran que se mantiene un riesgo de entre un 12 y 30 % de que exista contagio. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que "el preservativo no elimina el riego de contagio", añadiendo que en materia sexual "la continua fidelidad con una persona no contagiada asegura al 100% el no contagio". Muchas campañas contra el sida recaen en una publicidad engañosa cuando aseguran que el uso del preservativo evita la transmisión del sida
.

7- ¿Son acertadas las campañas que se hacen contra el sida?
Si nos remitimos al progreso del sida a nivel mundial, parece que las cifras nos dicen que en términos generales, no están siendo eficaces las campañas contra el sida. Sería imprescindible informar sobre qué es el sida y cómo se transmite hasta en el último rincón del planeta. Se ha hecho mucho en esta dirección, pero lamentablemente las autoridades olvidan que con informar no basta, sino que es necesario formar. Mientras haya personas que estén dispuestas a jugar con el riesgo de contagio, el sida seguirá progresando.
La educación se ha dicho siempre que es el arma que los pueblos deben usar para cuidar su salud y conseguir el progreso social. Si los que gobiernan los pueblos no promueven la educación y los valores humanos y familiares que ello conlleva, tenemos sida para muchas décadas más y en continua expansión. La fidelidad familiar, la auténtica educación sexual, el rechazo de las drogas, etc. son valores que se debe transmitir a los ciudadanos cualquier gobierno que se precie.

8- ¿ El sida tiene cura, o no?
En términos generales, la respuesta es no. Una vez que la persona se ha infectado de VIH, no hay quien se lo quite. Lo que es cierto, es que afortunadamente, sobre todo en los países desarrollados, se dispone de medicamentos que frenan la reproducción del VIH, logrando con ello que en muchas personas no les sobrevenga el sida. En esas personas, la infección por VIH se convierte en una enfermedad crónica. Si una persona infectada no recibe ningún tipo de tratamiento, lo normal es que en 6 ó 10 años se le desarrolle el sida y fallezca. Si recibe tratamiento, no está exenta de la posibilidad de efectos secundarios negativos.
El desarrollo de la enfermedad se produce de forma distinta en los países ricos que en los pobres; en los primeros, los enfermos pueden acceder desde 1996 al tratamiento antirretroviral, mientras que los segundos no pueden costearse los fármacos. Es por ello, por lo que se demanda un esfuerzo de solidaridad por parte de compañías y gobiernos, hacia los países pobres, para que puedan disponer de fármacos a precios asequibles.
Las personas con sida precisan de todo el apoyo de familiares, amigos y organismos asistenciales, para sobrellevar esta enfermedad sin cura, pero ante la que una actitud animosa de lucha puede ser decisiva.
www.sinsida.com



No al sida

Publicado por C.I.A.S @ 21:03  | Sin sida
Comentarios (0)  | Enviar