Jueves, 18 de septiembre de 2008

El aciclovir, un medicamento antiviral empleado con éxito desde hace años para el tratamiento del herpes simple, ha mostrado que es efectivo para suprimir la acción del VIH-1 en tejidos que presentan infección por herpes. Una de las peculiaridades del hallazgo es que para que la sustancia sea eficaz es necesario que exista coinfección. En cualquier caso, se abren nuevas expectativas en el desarrollo de terapias que actúen contra el VIH-1.

Un equipo estadounidense ha descubierto que el fármaco aciclovir, utilizado con éxito para tratar las lesiones del herpes oral y genital, puede también suprimir el VIH-1 en tejidos infectados por herpesvirus. La repercusión más destacada es que a partir de ahora podría ensayarse un nuevo tipo de anti-VIH basado en el aciclovir.

En la elaboración del estudio, cuyos datos publica hoy la edición electrónica de Cell Host & Microbe, han participado especialistas del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, del Centro Médico de Veteranos de la Universidad de Emory, en Atlanta (Estados Unidos), así como de las universidades de McGill, en Montreal, de Lovaina, en Bélgica, y Cardiff, en Gran Bretaña.

Proceso de fosforilación
El virus del herpes simple 2 (VHS-2), principal responsable del herpes genital, está frecuentemente asociado al VIH-1 y su presencia se ha relacionado con un incremento en la transmisión del VIH-1, así como con un empeoramiento clínico en coinfectados por ambos virus. Se sabía que el aciclovir podía suprimir el VIH-1 en coinfectados, pero se pensaba que el efecto era un resultado indirecto debido a que el aciclovir suprimía la inflamación causada por el herpes. Sin embargo, el nuevo estudio ratifica el efecto directo del fármaco sobre el VIH-1 en tejidos coinfectados por herpesvirus.

Pero también "se ha comprobado que el medicamento no es efectivo para la eliminación del VIH-1 en tejidos no infectados por algún tipo de herpesvirus", ha señalado Raymond Schinazi, de la Universidad de Emory. El aciclovir, según los autores, activa un proceso de fosforilación en el cual ciertas enzimas virales se añaden a un grupo químico que contiene fosfóro. Esta activación es la que otorga
efectividad en la supresión del herpesvirus.

(Cell Host & Microbe 4,260-270.2008).

No al sida

Tags: sida, vhi

Publicado por C.I.A.S @ 12:23  | Investigaci?n Sida
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios