Lunes, 30 de marzo de 2009
Una clasificación internacional basada en el factor de impacto coloca al español Vicente Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid, en el segundo puesto, sólo por debajo de Anthoni Fauci y por delante de nombres como Robert Gallo y David Ho. Soriano ha señalado la hepatitis y las resistencias como puntos fuertes.

David Rodríguez Carenas 30/03/2009
La página web www.aidshiv-research.com, de la empresa Ion Channel Media Group, con sede en Canadá y especializada en márketing en ciencias de la salud, ha situado a Vicente Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid, en el segundo puesto de la clasificación que realizan cada año en varias especialidades médicas, entre ellas VIH/sida.

Soriano ha declarado a DM que "hasta nosotros estamos sorprendidos". Sin embargo, no debería extrañarse, ya que la clasificación, que se actualiza cada año, se basa en puntuación por factor de impacto, que incluye las publicaciones en revistas científicas y la participación en congresos y ensayos clínicos, es decir, la actividad investigadora y docente. Observando la tabla se puede apreciar el mérito del investigador español, ya que "suele estar copada por estadounidenses. En el Carlos III llevamos tres años en el top ten y el año pasado estábamos los quintos".

Preguntado acerca de las razones por las que cree que ocupan ese lugar, Soriano se ha referido a los más de 50 profesionales que trabajan en el Servicio de Infecciosas del Carlos III, entre médicos clínicos e investigadores de laboratorio: "Los campos en los que trabajamos son muy dispares, pero realizamos sesiones conjuntas. Quizás lo más parecido a este servicio en España se encuentra en los hospitales Clínico de Barcelona y Germans Trias i Pujol, en Badalona", los otros dos centros españoles situados entre los 50 primeros en la tabla.

En esos tres años el servicio se ha consolidado sobre todo en dos áreas: hepatitis y resistencias. "En resistencias a antirretrovirales estamos acreditados por la Organización Mundial de la Salud como laboratorio de excelencia, el único en España y uno de los siete que hay en todo el mundo. En el otro campo estamos trabajando en fármacos para curar la hepatitis C crónica".

Basta con ser segundos
En cualquier caso, Soriano ha admitido que "no hace falta ser los primeros. Fauci es el director del programa del NIH en sida, nuestra financiación no tiene nada que ver con la suya y en el Carlos III tenemos que ver pacientes todos los días, no sólo investigar". Para hacer frente a esa financiación menor, Soriano ha especificado que "tenemos 2.600 pacientes en seguimiento en VIH+ y el tipo de investigación que realizamos no necesita mucha infraestructura". No obstante, ha agradecido el apoyo del instituto de Salud Carlos III y la Agencia Laín Entralgo, ambas en Madrid: "Trabajar viendo desde la ventana los centros nacionales de investigaciones cardiovasculares y oncológicas facilita las cosas. También tenemos otra ventaja al no estar tan saturados en lo asistencial".

Soriano ha explicado que clasificaciones como ésta y PubMed ayudan, porque son públicas y externas, y que entre sus retos se encuentra consolidarse en resistencias y hepatitis: "Vamos a colaborar con Valentín Fuster en la administración de tratamiento antirretroviral en pacientes con infección por VIH positivo, en los que el riesgo cardiovascular es mayor".

Tirando de bola de cristal, el investigador ha señalado que "esperamos seguir en el mismo puesto el año que viene, porque Fauci está muy lejos. Para eso tenemos que seguir trabajando mucho, con investigación de calidad a pesar de la crisis". Por ello, ha añadido que hay que picar financiación en todos los lados: fondos FIS, de la Ramón Areces, la Comisión Europea...

Por último, ha dicho que es "un orgullo como español que espero que sientan como suyo todas las instituciones de este país".

Vicente Soriano es coautor de Adolescentes frente al SIDA. Preguntas con respuestas



No al sida

Tags: Vicente Soriano, preguntas con respuestas, adolescentes, frente al SIDA

Publicado por C.I.A.S @ 12:19
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 29 de marzo de 2009

La directora del Meeting Point Intenational de Uganda, Rose Busynge, ha destacado que el reparto de preservativos que se desarrolla para combatir el Sida no hace salir de la confusión a las personas a las que se dirige. “Un preservativo no nos hace salir de la confusión en la que vivimos, no nos hace protagonistas. Sólo la pertenencia a Dios nos libera de esa confusión”.

Manuel María Bru / Encuentromadrid - 29-03-09

La directora del Meeting Point Intenational de Uganda, Rose Busynge, en la ultima mesa redonda de Encuentromadrid

Busynge ha pronunciado estas palabras en la mesa redonda Una nueva laicidad: el protagonismo de las obras, con la que ha concluido la sexta edición de EncuentroMadrid, en la que también han participado el director del Colegio Newman (Madrid) Juan Ramón de la Serna, y la presidenta de la Asociación Familias para la Acogida, Belén Cabello.


La directora del Meeting Point ha destacado que en su trabajo con los enfermos de Sida y con las familias afectadas por la enfermedad no basta con la investigación para poder librar a las personas de la soledad. “La pertenencia nos libera, nos hace ser nosotros mismos. El yo sin pertenencia se aferra a lo que sucede y luego decae”. Busynge ha explicado que cuando hace tiempo comenzaron las quejas de los enfermos y el descontento entre sus propios amigos tuvo la tentación de abandonar. “He comenzado a vivir verdaderamente cuando he encontrado un significado para mi vida, cuando he empezado a descubrir una ternura hacia mi vida y hacia la de los demás”.

 

Tras explicar su experiencia con enfermos que han pedido bautizarse tras encontrar el cristianismo, Busynge ha afirmado que la misión más urgente es hoy “que se cree este pueblo siguiendo al cual cada uno alcanza su verdadera felicidad, que es siempre Él”.

 

La presidenta de la Asociación Familias para la Acogida, Belén Cabello, ha narrado cómo se han dilatado los testimonios de gratitud de las experiencias de acogida durante estos últimos años. “La tarea de la asociación es poner en medio del mundo este testimonio familiar”. Cabello ha explicado que la actividad de la asociación le ha enseñado que “uno acoge sólo porque es acogido y amado. La acogida te cambia el corazón. Al acoger acompañamos en el camino de la búsqueda del infinito. Nuestra  experiencia no se puede vivir solo. Nuestra asociación es una compañía entre familias”.

 

El director del colegio Newman de Madrid ha explicado que “aunque nunca como hasta ahora había habido tantos medios materiales en las aulas, nunca antes ha habido tanto fracaso escolar ni tantos profesores desorientados y destruido”. De la Sena ha explicado que no se puede educar sin no somos educados. “Necesitamos hacer una experiencia personal. Existe la esperanza. Se conquista de persona a persona, de corazón a corazón. Si hemos encontrado algo que corresponde, uno no se separa jamás”.

 

Durante este fin de semana de marzo más de 15.000 personas han pasado por el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, para visitar la sexta edición del Encuentromadrid, con un marcado carácter internacional en su programa de actividades. Entre los participantes, destacan Jaime Mayor Oreja, eurodiputado; Juan José Solozábal, catedrático de Derecho Constitucional y antiguo miembro de la Junta Electoral a propuesta del PSOE; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Roberto Formigoni, presidente de la Región de Lombardía (Italia); el escultor de la Sagrada Familia Etsuro Sotoo; y Rémi Brague, profesor de Filosofía Medieval en La Sorbona, entre otros.

Leído en cope.es

Tags: Meeting Point, Uganda, Rose Busynge, preservativo

Publicado por C.I.A.S @ 22:57  | Iglesia y SIDA
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 27 de marzo de 2009

 por fjr 

En un país oriental ocurrió que se desató una epidemia de pirómanos. Los incendios surgían por todas partes, y amenazaban las vidas humanas y la economía de ese país.  Reunidas las autoridades para estudiar cómo atajar esa epidemia se formaron dos grupos: el que recomendaba dar un extintor a cada pirómano, y el que recomendaba tratar de qextintorue hubiese menos pirómanos.

Los del primer grupo defendían la postura de que cada uno tiene derecho a decidir su comportamiento y que lo único que importa es que deje de producir daño a su entorno, por eso juzgaban que respetar la libertad se conseguía yendo a las consecuencias y no al hecho en sí.

El otro grupo argumentaba que está bien dar a los pirómanos un extintor porque al menos evitan las consecuencias de sus acciones. Pero que hay que tener en cuenta que a veces los pirómanos no se controlan y pasan de llevar el extintor. Además en algunas ocasiones el extintor falla y no apaga el fuego.  Por eso proponía que se crease una cultura en la que producir incendios no se considerase un juego divertido sino que se tuviese en cuenta las consecuencias de usar la libertad de esta forma.

A estas alturas, ya nadie duda de que la epidemia del sida se extiende debido a la promiscuidad: ya sea entre homosexuales, o entre personas de distinto sexo. La infección por accidente es posible, pero son muy pocos casos los que ocurren.

Posiblemente algún día se encontrará una vacuna que evite la enfermedad, pero llevamos muchos años a la espera de esta solución y no llegan noticias de que esté muy próxima. Si que se ha mejorado mucho en el tratamiento que evita que las personas estén condenadas a morir en fecha temprana.

En esta situación, pueden fomentarse dos tipos de medidas. El primero es difundir una cultura que fomente la disminución de la promiscuidad. Lo que ocurre es que nuestra sociedad ha hecho, desde el punto de vista social, la opción de considerar como buena e incluso deseable la promiscuidad. Así dicho puede parecer fuerte, pero la realidad es que vivimos en una cultura cada vez más erotizada, que educa a la juventud en la consideración de que el sexo es meramente un mecanismo para gozar y hacer nuevas experiencias,  y que ve como normal cambiar de pareja cuando no se está a gusto, o cuando cualquier emoción se cruza por el camino.

Es poco frecuente ver campañas contra el sida que contemplen la actividad sexual dentro del marco del amor humano, y por tanto dentro de la responsabilidad y la fidelidad al amado.

No queriendo actuar sobre la causa, es lógico que se intente minimizar los efectos negativos de esa promiscuidad: difusión de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y del sida. Es lo que se ha dado denominar “sexo seguro”. Expresión que no da ninguna seguridad respecto a los daños emocionales y psicológicos que producimos los seres humanos con el uso banal del sexo. Tan sólo se refiere a la seguridad en la evitación de la trasmisión de enfermedades.

ppgreenComo “salvavidas-extintor” se ofrece el uso de preservativos en la actividad sexual. Es más, se plantea como una actividad de solidaridad con los pueblos del tercer mundo enviarles preservativos.

 El pasado 21 de marzo, el Dr. Green declaraba que los preservativos no solo no funcionan correctamente sino que podrían estar “exacerbando el problema” en África. Edward Green es Senior Harvard Research Scientist for AIDS Prevention, y lleva muchos años investigando en esta universidad sobre la prevención del sida.

En uno de sus libros -Rethinking AIDS Prevention: Learning from Successes in Developing o rethinking_aidsCountries- plantea la cuestión de la eficacia de este tipo de medidas.

Con ellse hace voz de un número creciente de investigadores que han descubierto que no está demostrado que el fomento del preservativo disminuya la epidemia del Sida. Más bien parece que la aumenta.

Esto se produce por dos motivos: porque el preservativo falla en el 5% de los casos, y por un fenómeno llamado compensación de riesgo o desinhibición conductual. La compensación de riesgo “es la idea de que si alguien usa cierta tecnología para reducir el riesgo, ocurre un fenómeno que lleva a la persona a asumir un riesgo mayor”.

Por ello en África cada vez más se está optando por fomentar la fidelidad y la sexualidad responsable como camino más real para controlar la epidemia del Sida.

Leído en http://blog.bioeticaweb.com

No al sida

Tags: safe sex sexo seguro, prevención, contagio, preservativo, sinsida.biz

Publicado por C.I.A.S @ 18:01  | sexo seguro safe sex
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 25 de marzo de 2009

 

En los ocho países africanos donde disminuyen los infectados bajó también la promiscuidad.

Occidente niega lo obvio: el sida retrocede si se fomenta la fidelidad
Un grupo de niños durante el encuentro que mantuvieron con el papa Benedicto XVI en Luanda. EFE

Santiago Mata

El pasado martes fue la primera vez, según dicen los expertos, que un papa utilizó la palabra preservativos. Pero lo hizo para afirmar que "agravan los problemas" de la "tragedia" del sida, "que no puede ser superada sólo con dinero". Las reacciones más comentadas no han sido las de quienes, como por ejemplo el patriarca ortodoxo ruso Kiril I, han manifestado su "solidaridad" con Benedicto XVI, sino las de quienes consideraron sus declaraciones como un peligro para la salud pública (caso del Gobierno francés).

Desde el campo científico, en una entrevista recogida este lunes por ilsussidiario.net, daba la razón al Papa Edward C. Green, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, quien afirmaba que "soy un liberal en temas sociales y para mí es difícil admitirlo, pero el Papa realmente tiene razón. Las pruebas que tenemos demuestran que en África los preservativos no funcionan como método para reducir la tasa de infección por VIH. Funcionaron, por ejemplo, en Tailandia y Camboya, que tienen dinámicas epidemiológicas muy distintas".

Contraproducentes

Green se atreve incluso a apoyar la opinión de que, a largo plazo, los condones son contraproducentes: "Lo que en realidad encontramos es una relación entre un uso continuado de preservativos y una mayor tasa de infección. No conocemos todas las causas de este fenómeno, pero en parte se debe a lo que llamamos compensación del riesgo. Significa que quien usa preservativos está convencido de que son más eficaces de lo que realmente son, y termina por admitir mayores riesgos sexuales. Hace algunos años se comenzó a notar en África que los países con mayor disponibilidad de preservativos y mayores tasas de utilización de los mismos, tenían también las tasas más altas de infección por VIH. Esto no prueba una relación causal, pero habría debido llevar a valorar más críticamente los programas relativos al uso de preservativos". "El cambio se produjo a pesar de que los programas seguían centrados en los preservativos"

Para contrastar con este dato, estaban los de "al menos 8 o 9 países africanos donde el VIH está en declive" y donde, según Edward C. Green, "en todos los casos, la proporción de hombres y mujeres que declaraban tener muchos compañeros de relaciones sexuales había disminuido desde algunos años antes de que se registrara el descenso de infección por VIH", y ello a pesar de que los programas de prevención seguían centrados en los preservativos: "Este amplio cambio en el comportamiento, por tanto, se produjo a pesar de los programas, que pusieron en énfasis en elementos que, al menos para África, eran erróneos".

De moda

El director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de Harvard no oculta su "contento" porque los dos países con mayor tasa de infección en África, Suazilandia y Botsuana, "han lanzado campañas dirigidas a desaconsejar las relaciones sexuales simultáneas con múltiples compañeros". De hecho, fue en Botsuana a fines de los 90 donde se empleó por primera vez el eslogan ABC (Abstain, Be Faithful, Condomise; abstinencia, fidelidad, uso del condón) que, con el nombre de Estrategia ABC fue adoptado en las campañas de prevención del sida de Uganda, y más tarde puesto como condición para la ayuda en este campo por la administración Bush (programa PEPFAR de 2003). La tasa de sida en 1990 era en Uganda del 20%, y actualmente está entre el 6 y el 7%.

Green se refirió en sus declaraciones a ilsussidiario.net a una peculiaridad africana: la tasa de infección es mayor entre las clases más ricas e instruidas, por lo que la mejora económica no implicará disminución del sida.

Tasa de VIH en Africa

En Washington como en África

En Washington el sida ha alcanzado cifras de epidemia, y no por falta de dinero o condones. Así lo afirmaba ayer Jeffery T. Kuhner en el Washington Times, en un artículo titulado El culto de los condones:
"En África, la distribución de condones sólo ha empeorado la situación. Al continente le faltan muchas cosas, alimentos, agua, buen gobierno; pero los condones no están en esa lista. Contra lo que dicen los llamados expertos, los condones no son infalibles, animan a una actividad sexual imprudente que es la principal fuente de la pandemia. Los críticos del Papa no tienen que mirar a África para encontrar evidencia de que el uso de condones no es eficaz contra el sida. Basta con mirar a Washington D.C., donde el número de infectados aumentó el 22% entre 2006 y 2007. El 6,5% de los varones negros de la ciudad es seropositivo. En 2008 se repartieron 1,5 millones de condones. Llueven condones y la tasa de sida sube como la espuma. La contracultura de los 60 ha vencido. El culto del condón no tolera otros dioses".

Lo que dijo el Papa durante el vuelo

Paloma Gómez Borrero, uno de los tres periodistas españoles que acompañaban el día 17 a Benedicto XVI en el avión de Alitalia, fue testigo de la respuesta del Papa a la pregunta sobre el sida: "No se puede superar con dinero y distribuyendo preservativos que, al contrario, aumentan el problema. La única solución una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que lleve consigo un nuevo modo de comportarse del uno respecto al otro".

Entre las reacciones poco comentadas se cuenta la del patriarca de la iglesia ortodoxa de Moscú, Kiril I, que "se solidarizó" con el Papa y afirmó que "los preservativos no son una panacea".

Leído en
http://www.gaceta.es/23-03-2009+occidente_niega_lo_obvio_sida_retrocede_si_se_fomenta_fidelidad,noticia_1img,13,13,51410

Comite Independiente AntiSida
No al sida

Tags: sexo seguro, safe sex, abstinencia, vhi sida, áfrica

Publicado por C.I.A.S @ 9:16  | sexo seguro safe sex
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 24 de marzo de 2009
Los sujetos que hayan podido estar en contacto con el VIH se pueden beneficiar de la profilaxis postexposición para evitar el contagio si se puede instaurar antes de las primeras 72 horas, aunque el tiempo ideal no debería superar las primeras 36 horas.

Clara Simón Vázquez 24/03/2009

El tratamiento profiláctico postexposición al VIH es eficaz en las primeras 72 horas y mejor si se instaura antes de las 36 horas del posible contacto con el virus. En el año 200o se inició un estudio en el que han participado 25 hospitales españoles durante cinco años. Ignacio Santos, del Servicio de Medicina Interna-Infecciosas del Hospital de La Princesa, de Madrid, y uno de los autores del trabajo, explicó ayer en su presentación en la Reunión de Expertos de la Fundación Ramón Areces, de Madrid, que el informe ofrece datos muy dispares sobre los individuos que se acercan a los centros hospitalarios para solicitar dicha pauta profiláctica.

En el estudio se recogen 993 exposiciones declaradas y en la mitad de los casos se recomendó el empleo de fármacos, "tratamiento antirretroviral que supera los 900 euros durante la pauta establecida de cuatro semanas", apuntó Enrique Navas, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, y también autor del citado informe.

La forma de posible exposición al virus fue variable, pero estaba encabezada por las relaciones sexuales en el 53 por ciento de los casos, seguida de la exposición parenteral en el 40 por ciento de los casos.

Navas destacó que acuden a solicitar este tipo de profilaxis sujetos que mantienen relaciones sexuales esporádicas con pacientes infectados o entran en contacto con algún elemento cortante o jeringuillas y las parejas de pacientes seropositivos, "pero estos últimos tienen acceso directo a esos programas".

No recomendado
No todas las solicitudes de profilaxis siguen adelante, puesto que se tiene que analizar bien la práctica de riesgo a la que el sujeto ha estado expuesto para valorar si realmente existe necesidad de tratamiento antirretroviral. El coordinador de la citada reunión, José María Peña, de la Unidad de VIH del Hospital La Paz, de Madrid, recordó la toxicidad de los fármacos utilizados en el tratamiento preventivo. Por eso, es necesario valorarlo antes de instaurarlo.

Santos comentó que no existen datos de eficacia del tratamiento preventivo postexposición refrendados por ensayos clínicos, "entre otras cosas porque no son éticos. Al disponer de estas pautas y mostrar su eficacia en monos, ante un caso de clara exposición al virus se recomienda instaurar un tratamiento profiláctico antirretroviral lo antes posible".

El acceso también es variable, porque si el sujeto acude a una unidad de infecciosas sí que se le oferta, pero en los servicios de urgencia la situación es diferente.

Navas cree que es necesario que se impliquen otros profesionales, no sólo los que atienden al VIH positivo. En estos casos, atención primaria tendría que hacer la derivación.
Peña hizo hincapié en que la profilaxis postexposición al VIH se debe emplear en situaciones de excepcionalidad y nunca debe desplazar a la prevención primaria, "que sigue siendo de máxima prioridad".

Reorientación de la vacuna
Rafael Nájera, profesor emérito de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, se refirió a la vacuna del VIH/sida en la reunión de la Fundación Ramón Areces, de Madrid. Después de los fracasos de los grandes ensayos clínicos con posibles vacunas, entre los que destaca el de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se debe plantear un giro en la orientación de las investigaciones y mirar hacia la vulnerabilidad del virus, que se establece no sólo en el ARN sino también en la recombinación genética; proteger la entrada del virus y evitar que infecte los T4 e intentar obtener una protección a través de varios anticuerpos, siguiendo el estudio que publicó Nature la semana pasada en su edición electrónica (ver DM del 17-III-2009).

También apuntó que para el desarrollo de la vacuna frente al sida hay que tener en cuenta el descubrimiento de que el virus varía acorde con las poblaciones. En este trabajo ha colaborado un equipo español.

Nájera aseguró que la diversidad continúa siendo el gran problema para poder conseguir el grado de inmunización necesario para hacer frente al VIH. Por eso, los modelos simplistas de infección, similares a los del virus de la polio, no sirven para el VIH. "Tenemos que dirigirnos hacia un modelo mixto intracelular, puesto que se produce una maduración completa del virus en la célula".

Leído en Diario Médico





No al sida

Tags: investigación, profilaxis, Rafael Nájera

Publicado por C.I.A.S @ 19:06  | Investigaci?n Sida
Comentarios (0)  | Enviar

 Por Ignacio Aréchaga

Hay un tipo de periodista occidental que cuando va en el avión del Papa en dirección a África ya tiene una pregunta preparada, que a su juicio resume todo el viaje: ¿por qué la Iglesia no bendice el preservativo para luchar contra el sida que causa tantas muertes en África? Si el Papa da una respuesta con matices, en la que hace ver que la prevención del sida exige cambios de conducta más profundos sin los cuales el mero uso del preservativo no mejorará la situación, este periodista solo retendrá una idea: la Iglesia rechaza el preservativo para combatir el sida, y a partir de ahí ejercerá su derecho a escandalizarse en titulares.

La escena ha vuelto a repetirse en el viaje de Benedicto XVI a Camerún y Angola. Lo que el Papa dijo es que “no se puede resolver este flagelo simplemente con la distribución de preservativos; al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema. La solución solo se logrará actuando en dos frentes. El primero es una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que lleve consigo un nuevo modo de comportarse una persona con otra. En segundo lugar, una verdadera amistad, sobre todo con las personas enfermas: la disponibilidad, incluso con sacrificios y con renuncias personales, a estar con los enfermos. Estos son los factores que ayudan a progresos visibles”. Y señaló cómo la Iglesia católica está absolutamente presente en esta lucha contra el sida, con su servicio a los enfermos.

Para los críticos de esta postura, todo lo que no sea distribuir condones es “irrealista y poco eficaz”. Pero no da la impresión de que sean condones lo que más escasee en África. Uno de los enviados al viaje reconocía que en Yaoundé era más fácil comprar preservativos muy baratos que disponer de agua, pues el agua había estado cortada durante varias horas. Y otros observadores señalan que en los dispensarios médicos de bastantes zonas sobran preservativos, y en cambio no disponen de antibióticos ni de aspirinas. Otra cosa es la calidad de esos preservativos, que no es precisamente la misma en Washington que en una aldea africana del interior.

Tasa superior a la de África Occidental

Pero tampoco en Washington los preservativos han sido la panacea para la prevención del sida. Según un informe hecho público en estos días por las autoridades sanitarias del distrito de Washington, un 3% de los habitantes está infectado por el VIH, lo que supone haber sobrepasado el umbral del 1% que define una “generalizada y severa” epidemia.

“Nuestra tasa es superior a la de África Occidental”, ha dicho Shannon L. Hader, directora del programa sobre el sida en el distrito. “Está a la par de las de Uganda y de algunas partes de Kenia”. Washington D.C. tiene la tasa más alta de infección de EE.UU. Además, las autoridades reconocen que probablemente sea mayor, ya que las estadísticas solo han tenido en cuenta a la gente que se ha hecho la prueba para la detección del VIH.

Tampoco en Washington el problema parece ser el acceso a los preservativos. De hecho, hay un programa de distribución gratis de condones, que el año pasado proporcionó 1,5 millones de unidades. A pesar de todo, se registra un aumento del 22% de infectados desde 2006, en todos los modos de transmisión.

Según el informe, el sexo entre homosexuales sigue siendo la principal fuente de contagio. Con la sensación de que el sida ya no es una enfermedad mortal, están tomando menos precauciones. Le sigue de cerca el contagio por relaciones heterosexuales, aunque sería más exacto añadir promiscuas. Pues, según otro estudio sobre las relaciones heterosexuales en el distrito hecho por la Escuela de Medicina de la George Washington University entre 750 participantes, casi la mitad de los encuestados reconocen haber tenido varias parejas sexuales simultáneas en los últimos doce meses. Tampoco queda lejos el contagio por drogas intravenosas, aunque el dinero del contribuyente se emplea desde 2007 para la distribución de jeringuillas, con la idea de la “reducción de daños”.

A partir de estos datos, cabe pensar que sería muy sano en Washington lograr esa “humanización de la sexualidad”, que propugna Benedicto XVI.

La situación de Washington, como la del África Occidental, indica también que la lucha contra el sida va muy unida a la lucha contra la pobreza. Entre los encuestados en el estudio de la George Washington University, el 60% dice ganar menos de 10.000 dólares anuales, un porcentaje similar no ha estado nunca casado y un 43% están desempleados. Son situaciones que, como en África, no se arreglan con preservativos.

Cuando el único cambio que se propugna es el uso de preservativos, puede ser la excusa para soslayar los cambios de conducta que exige una vida sana. En unas declaraciones recogidas en este viaje por John Allen para el National Catholic Register, la doctora Vanessa Balla, de Yaoundé, explica su experiencia: “Con condones, la gente piensa que puede hacer lo que quiera. Les anima a tener conductas sexuales de riesgo”. Balla insiste en que la solución a la crisis “no son los condones, sino el cambio de conducta”.

Es un criterio que sirve tanto para África como para Washington. Lo que no se entiende es por qué le preguntan al Papa por el sida cuando viaja a África y no cuando va a EE.UU.

Leído en Aceprensa

No al sida

Tags: Washington, VIH SIDA, África, Aréchaga, Benedicto XVI

Publicado por C.I.A.S @ 18:20  | sexo seguro safe sex
Comentarios (0)  | Enviar

«La permisividad por evitar pequeños conflictos hoy conduce a problemas dramáticos mañana»

En sus más de 20 años de trabajo a pie de campo, José Luis Rabadán atesora cientos de experiencias y un conocimiento exhaustivo del contexto de los consumidores de drogas y su entorno familiar. El presidente de la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto (ARAD) recopila, con el apoyo de Caja Laboral, todo ese bagaje en un manual centrado en la cocaína y su relación con la juventud.
- ¿Qué distingue el tratamiento de la cocaína respecto a otras drogas?
- La principal diferencia es el grado de percepción del riesgo. Un ejemplo muy simple: en las películas americanas nadie fuma, pero no es raro que alguien aparezca metiéndose una raya de coca. En el imaginario social del consumidor sigue prevaleciendo la imagen de esta droga asociada a valores como el triunfo, la desinhibición, el bienestar... Todo ello hace que la información en la que trabajamos los especialistas no esté llegando con la intensidad necesaria al receptor, y esa es una condición necesaria, aunque no suficiente, para cambiar actitudes.
- ¿Cuál es la realidad de los efectos de la cocaína?
-Está científicamente demostrada su capacidad de desencadenar infartos de miocardio, hemorragias cerebrales, anginas de pecho... Y con el agravante de que todo ello puede generarse con un único consumo. La adicción a la cocaína no es un vicio sino una enfermedad, y como tal precisa un tratamiento psicológico y farmacológico a largo plazo.
- El consumidor habitual suele rechazar ese peligro.
- A diferencia de la heroína, la cocaína tarda más tiempo en hacer adicta a una persona. Hay un periodo de silencio clínico de 5 ó 6 años, pero lo cierto es que una vez que ha caído en la adicción, su 'enganche' es mucho más compulsivo. Puedo dar fe de que llegado a ese punto, la coca es capaz de destrozar familias, arruinar empresas y quebrar muchas vidas.
- ¿Por qué el libro va especialmente dirigido a los padres?
- Porque es un vector clave. Contra las drogas se actúa desde diferentes frentes como los medios de comunicación, la administración o los profesionales psicosanitarios. Todos tienen un papel que desarrollar, pero el más directo y cercano es la familia para, como hemos demostrado en programas como la Escuela de Padres, desmontar esa actitud del 'todo vale' y dejar claro que la permisividad para evitar pequeños conflictos domésticos hoy puede llevar mañana a problemas dramáticos.
- ¿Quién tiene la culpa de que un chaval empiece a consumir: sus padres o él mismo?
- En cuestión de drogas no cabe hablar en esos términos; nadie es culpable y todos son víctimas. La drogodependencia se inscribe en un triángulo formado por la propia droga, que siempre está ahí, y otros dos en los que se puede intervenir como son el entorno y la propia personalidad del consumidor. Tarde o temprano todas las personas se enfrentan a la posibilidad de consumir estas sustancias, y será la interacción de todos esos factores lo que determinará la postura de cada uno.

Publicado en La Rioja



No al sida

Tags: Luis Rabadán, ARAD, cocaina, libro

Publicado por C.I.A.S @ 9:25  | Sin drogas
Comentarios (0)  | Enviar
El director del ‘Projecto de Investigación de Prevención del Sida' de Harvard, Edward Green, afirma: “El Papa tiene razón. Nuestros mejores estudios muestran una relación consistente entre una mayor disponibilidad de preservativos y una mayor (no menor) tasa de contagios de Sida”.

Pocas horas después del despegue del avión que transportó al Papa a Camerún el lunes pasado, saltó la polémica que ha copado los titulares del primer viaje de Benedicto XVI a África.

A la pregunta de un periodista francés sobre la postura de la Iglesia en torno al Sida, Benedicto XVI respondió que “no se puede resolver simplemente con la distribución de preservativos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema. La solución, añadió el Papa, se logrará con la “humanización de la sexualidad”.

Los días siguientes portavoces de gobiernos de Alemania, Francia o España criticaron duramente las palabras del Papa. El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, “pidió al Papa entonar el ‘mea culpa’ por porque está dando un mensaje contrario a la evidencia científica”.

Ahora, uno de los expertos más acreditados en investigación sobre prevención del Sida dan la razón a Benedicto XVI: “Las evidencias que tenemos apoyan sus comentarios. No podemos asociar mayor uso de preservativos con una menor tasa de SIDA”.

En una entrevista con el National Review Online, Green explica la causa de este fenómeno con el conocido como “comportamiento desinhibido” o “compensación del riesgo”: “Cuando se usa alguna tecnología para reducir un riesgo, como el preservativo, a menudo se pierden los beneficios asumiendo un mayor riesgo que si uno no usara esa tecnología”.

“También me di cuenta de que el Papa dijo que la monogamia era la mejor respuesta al Sida en África. Nuestras investigaciones muestran que la reducción del número de parejas sexuales es el más importante cambio de comportamiento asociado a la reducción de las tasas de contagio del Sida”.

"Sin embargo - argumentaba a finales de 2007 en una conferencia en Sudáfrica - los programas patrocinados por los más importantes donantes no han promovido la monogamia, ni siquiera la reducción de diferentes parejas. Es difícil entender por qué. Imagínense que se pusieran sobre la mesa 15 millones de dólares para luchar contra el cáncer de pulmón. Sin duda tendríamos que estudiar el comportamiento de los fumadores: consejos para dejar de fumar, o al menos reducir los cigarrillos al día".

Green sostiene que el modelo en la lucha contra el Sida sigue siendo el ugandés, donde el Gobierno adoptó en los años 80 un programa que decía “quédate con tu pareja o sé fiel”. "Allí los programas han intentado modificar los comportamientos sexuales a un nivel más profundo".

Edward Green, autor de investigaciones en numerosos países de África durante los últimos 20 años, está a punto de publicar ‘Sida e ideología’, donde describe cómo la industria está recibiendo millones de dólares al año promoviendo el uso de preservativos, medicamentos, y tratamientos para el Sida, y es claramente resistente a la idea de que el cambio de comportamiento es la solución.

Vea una muestra de la campaña contra el sida que ha llevado a cabo el gobierno sudafricano:


Leído en elconfidencialdigital.com



 No al sida

Tags: sexo seguro, safe sex, preservativos, vhi sida, aisd

Publicado por C.I.A.S @ 9:00  | sexo seguro safe sex
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 23 de marzo de 2009
Por: David del Fresno

David del Fresno es presidente del Instituto Efrat y autor del libro "El Imperio de la Muerte - Quien se está forrando con el negocio del aborto" (Editorial Sekotia. Madrid. Marzo de 2008)
 

En los últimos días estamos asistiendo a una serie de extrañas reacciones por parte de ciertos dirigentes nacionales e internacionales contra las últimas declaraciones de Benedicto XVI a propósito de la demostrada ineficacia de las campañas de distribución masiva de condones como estrategia de lucha contra la pandemia del SIDA.

Dichas reacciones, rayanas en la descortesía cuando no en el ataque directo, resultan tanto más groseras cuanto menos argumentadas, dándose la curiosa coincidencia de que los mismos que exigen respeto a su propia libertad de expresión, son quienes menos respetan la libertad de expresión del Santo Padre.

Proclamar la verdad le ha valido al Papa el ataque de quienes parecen ignorar que, a pesar de las campañas gubernamentales de reparto de preservativos, y a pesar de la supuesta educación sexual que se promueve en el sistema escolar, existe una progresión imparable en la tasa de Infecciones de Transmisión Sexual, y especialmente del SIDA.

Ante esta realidad, nosotros nos preguntamos: ¿Por qué se silencia la evidencia de la fidelidad conyugal y la abstinencia sexual como estrategias eficaces para prevenir el SIDA? ¿Por qué se pregona a los cuatro vientos que el condón es seguro, y se minimizan los riesgos propios de la promiscuidad sexual? ¿Por qué se ataca tanto al Santo Padre? ¿No será que algunos le consideran como una amenaza para sus intereses?

Dada la gravedad del asunto, el Instituto Efrat inició hace ya tiempo una investigación sobre la industria del condón, tras la que concluyó que lo que se esconde tras la promoción del susodicho globito no es más que un gigantesco negocio, escudado tras la imposición de un dogma: El dogma del condón.

¿A quien beneficia este "dogma"?           

 Entre los que más se están lucrando con el dogma del condón merece la pena destacar a la conocida marca de condones "Durex". El principal fabricante de condones del mundo fue noticia recientemente en nuestro país, al anunciar que, con motivo de la presentación por parte del Ministerio de Sanidad del nuevo Plan Nacional de Salud Sexual, iba a sacar al mercado un formato de ahorro con un diseño atractivo para el público juvenil que consistía en ocho preservativos por 3,99 euros, lo que dejaba la unidad en 50 céntimos. También iba a regalar más de 250.000 condones mediante un encarte en revistas destinadas a los adolescentes. Desmintiendo a quienes pregonan la existencia de crisis económica, los balances de la marca podrían llegar a matar de envidia a otros sectores comerciales. ¿Cuál es el secreto de Durex? ¿En qué medida los gobiernos están implicados en el éxito de ventas de esta marca? Vamos a verlo a continuación.

SSL, casa matriz de Durex

SSL International Plc. (SSL) es un fabricante y distribuidor multinacional de una amplia gama de consumibles liderados por las marcas Durex (condones) y Scholl (Calzado y pedicura) comercializadas en mas de 140 países. También posee otras marcas locales como Syndol, Meltus y Full Mark en el Reino Unido o Mister Baby y Sauber en el sur de Europa. Sólo las ventas de Durex y Scholl suponen aproximadamente el 58% de las ventas anuales del grupo, en todo el mundo.

 Adicionalmente a los condones, los calzados y los productos de pedicura, su portafolio incluye guantes de látex y otros consumibles comercializados bajo las marcas Lyofoam, Brevet, Poviderm, Betadine, Epaderm, Tubifast y Simpla.

 Desde su sede central en Londres da trabajo a 5.300 personas en 35 países y posee plantas de producción en China, India, Malasia, Reino Unido y Tailandia. Gran parte de su éxito mundial se debe a que desde hace décadas ha estado proporcionando condones a bajo precio a numerosos gobiernos de todo el mundo, entre los que destacan los de Bangla Desh, Brasil, la India y Kenia. Hoy día es el mayor fabricante mundial de condones, y posee una cuota aproximada del 30% sobre la producción mundial.

A escala mundial: La "Red Durex", la "Encuesta Global Durex" y la Web Durex

* La Red Durex es un instrumento a través del cual los responsables de SSL llevan a cabo campañas de marketing social en numerosos países, enfocadas hacia la consecución de una actitud favorable por parte de la población más joven hacia el uso del condón. Red Durex es además miembro de pleno derecho en el "Equipo de UNAIDS para el Programa Mundial de Suministro de Condones". UNAIDS es la agencia de la ONU para lucha contra el SIDA.

* La Encuesta Global Durex es un anuario sobre la vida sexual en los cinco continentes y constituye una referencia clave para los profesionales del marketing de anticonceptivos en todo el mundo, así como para los responsables gubernamentales de sanidad.

* La Web Durex fue actualizada durante Septiembre de 2000 en más de 30 países. Visitada por más de 200.000 potenciales clientes cada mes, permite a los consumidores realizar sus compras on-line.

2008. Brasil: el "Programa H" y el condón "Hora H"

Iniciado en 2002, es un Programa del gobierno brasileño, que está enfocado a modificar la actitud de la población joven hacia la necesidad del uso del condón. Como socio de pleno derecho, la Red Durex ha unido sus fuerzas con el Instituto Promundo (Rió de Janeiro) y John Snow Brasil para llevar a cabo el diseño y la implementación del programa. Otros socios del programa son:

Engenderhealth (USA)

Ford Foundation (USA)

Instituto PAPAI (Recife, Brazil)

International Planned Parenthood Federation - West Hemisphere (USA)

Horizons (USA)

Ministerio de Sanidad (México)

Moriah Fund (USA)

Pan American Health Organization (USA)

Summit Foundation (USA)

USAID (USA)

World Health Organization (ONU)

También dentro de la campaña, Durex ha encuadrado la venta de su condón llamado Hora H cuyo diseño, embalaje y mercadotecnia están dirigidos a que este sea el favorito de la gente más joven. Desde sus inicios, esta campaña ha conseguido incrementar las ventas de condones de la firma Durex, y más especialmente los de la mencionada marca Hora H.

2008. Bruselas: salud sexual juvenil en la Comisión Europea

El 22 de mayo de 2008, la Dirección de Salud y Consumo de la Comisión Europea celebró un taller sobre la salud sexual juvenil en Europa. Entre los ponentes participó un representante de Durex.

2008: España, siempre diferente

Durex cerró durante el primer trimestre de 2008 la fábrica que desde 1987 poseía en Rubí (Barcelona) y trasladó la producción a India y Tailandia.

El cierre supuso el despido de 230 personas, el 75% de ellas mujeres. La empresa informó que el cierre estaba motivado por la "pérdida de competitividad" a la que se había visto abocada "como consecuencia de las condiciones que está desarrollando la competencia exterior en el sector de los profilácticos" y que habían llevado a una "evolución claramente negativa de la situación económica y productiva".

Las ventas de Durex España superaron los 19 millones de euros en 2005 frente a los 19,5 millones del año anterior, y obtuvo un beneficio de un millón de euros en cada ejercicio, produciendo en su planta de Rubí una media anual de 650 millones de condones. Esto indica que el precio medio de venta al por mayor habría estado tan solo entre 2 y 3 céntimos de euro por condón.

2008. India: La Joint Venture TTK-LIG

TTK-LIG es una "Joint Venture" entre SSL International y el grupo hindú TTK.

El abanico de negocios del grupo TTK comprende desde productos farmacéuticos y aparatos de electromedicina hasta pólizas de seguros médicos, incluyendo por supuesto la fabricación de condones y de productos para pedicura.

TTK-LIG empezó sus actividades en 1963 con una pequeña planta de fabricación de condones que fabricaba cada año una cifra cercana a 40 millones de unidades. Hoy cuenta con múltiples fabricas que ofrecen una capacidad de producción anual de 1.600 millones de condones que se venden bajo las marcas "Durex" y "Kohinoor".

En la actualidad TTK-LIG es el suministrador principal de condones para el Programa de Bienestar Familiar desarrollado por el gobierno hindú, con un suministro acumulado que supera ya los 5.000 millones de condones desde el inicio del Programa.

2008. India: El Proyecto "Yaari Dosti"

En la India, la Red Durex trabaja sobre el proyecto Yaari Dosti junto con el Committee for Resource Organisation, el Population Council, el International Center for Research on Women y la ONG Instituto Promundo.

Yaari Dosti (que traducido al español viene a significar "lazo entre varones amigos") lleva a cabo sesiones de grupo para varones jóvenes en las que estos hablan abiertamente acerca de sus sentimientos sobre sexualidad, violencia de género y SIDA.

2008: India: El "Programa H"

De igual manera al programa desarrollado por el gobierno de Brasil, el gobierno hindú está promoviendo en la actualidad el Programa H. La Red Durex, el Instituto Promundo, el Population Council y la Fundación MacArthur  han sido los elegidos para implementarlo.

2008. Australia y Nueva Zelanda: Festival "Big Day Out"

El Big Day Out, iniciado en 1992, es el festival cultural juvenil más importante del año en Oceanía, y suele reunir a cientos de miles de visitantes.

A través del mismo, Durex lanza sus mensajes a millones de potenciales clientes en todo el continente. En palabras de Koula Papamarkos, Product Manager de Durex en Australia, “El Big Day Out ha crecido en popularidad año tras año y estamos encantados de participar en el. Nos ha dado la oportunidad de promocionar el uso del condón de una manera divertida y desenfadada, entre miles de jóvenes para quienes resulta imprescindible reducir la tasa de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.”

2007. Inglaterra: Apoyo a IPPF

SSL International PLC es fundador y patrocinador de la Family Planning Association (FPA), miembro de pleno derecho de la multinacional abortista inglesa International Planned Parenthood Federation (IPPF).

Durante 2007, FPA y Durex estuvieron defendiendo activamente el derecho al aborto, como homenaje al 40 aniversario de la "Abortion Act", en virtud de la cual se despenalizó el aborto en el Reino Unido.

Hoy día, FPA y SSL están consideradas por el gobierno británico como "organizaciones de referencia" en asuntos de salud sexual.

2006. Alemania: La campaña "FairPlay"

La campaña FairPlay fue una campaña de salud sexual y reproductiva creada exclusivamente para el campeonato mundial de fútbol que se celebró en Alemania el año 2006. Durex participó en la campaña aportando medio millón de condones y otro medio millón de postales publicitarias.

2006. Tailandia: La Campaña "Staying Alive"

‘Staying Alive’ ("Sobrevive") fue el slogan elegido por Durex para su campaña de marketing llevada a cabo en Tailandia durante el curso 2005-2006.

La campaña se inició en septiembre de 2005 con una conferencia de prensa que daría el pistoletazo de salida a un tour informativo a través de las 12 principales ciudades del país.

La campaña incluyó repartos gratuitos de condones, emisión de cuñas de radio, y de spot televisivos. El plato fuerte de la campaña fue el concierto Staying Alive celebrado el 26 de Noviembre en el auditorio de la Universidad de Thammasat, y retransmitido por la cadena MTV.

2005. Egipto: Multipharma y Tahseen

Multipharma es una empresa privada egipcia que distribuye un vasto número de marcas multinacionales, y es el único distribuidor de condones Durex en Egipto. Tahseen es una fundación filantrópica egipcia dedicada a la promoción de la planificación familiar.

En Enero de 2005, Tahseen y Multipharma firmaron un acuerdo para organizar actividades promocionales de salud reproductiva, en virtud del cual Tahseen se comprometió a repartir los materiales promocionales de Durex, y Multipharma se comprometió a donar 25.000 condones a Freedom, una ONG egipcia de salud reproductiva.

2004. Inglaterra: "Cenas Informativas" para los diputados

Los miembros del Parlamento Británico participaron en Marzo de 2004 en unas cenas informativas durante las cuales Durex les puso al corriente de sus planes y estrategias para mejorar la salud sexual en Inglaterra y en el resto del mundo.

2004. México: Programa "Hombres" y condón "Hora H"

Con la ayuda del pegadizo eslogan "en el calor del momento", la campaña fue llevada a cabo con el patrocinio del Ministerio de Sanidad Mexicano desde 1999 hasta 2004 y estuvo enfocada en varones de edades entre 15 y 24 años.

Se llevó a cabo a través de vídeos educativos, manuales, talleres, folletos, cuñas de radio, postales, carteles y vallas publicitarias. Esta campaña contó con los siguientes socios:

Instituto PAPAI (Brasil)

Instituto Promundo (Brasil)

IPPF/WHR (USA)

PATH (USA)

Population Council (USA)

UNAIDS (ONU)

USAID (USA)

World Health Organization (ONU)

2002. Estados Unidos: Sitio Web educativo

En Estados Unidos la red Durex lanzó en 2002 un sitio Web diseñado para proporcionar información y recursos a educadores, gente joven y padres.

El sitio formó parte de un intensivo programa de educación sexual dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 21 años en todo el país, incluyendo información sobre condones e infecciones de transmisión sexual, así como enlaces hacia organizaciones afines.

La iniciativa también incluyó el reparto de panfletos, posters, y un kit Durex para educadores.

2002. Inglaterra: La "Semana del Condón"

Durex recibió en 2002 el respaldo del parlamento británico por su "Semana del Condón" que celebra cada año en el Reino Unido.

La iniciativa, que fue iniciada en 1997, trata de concienciar sobre la necesidad del uso del condón como medio para protegerse de las ITS y de los embarazos no deseados.

El evento es organizado por Durex, quien proporciona miles de artículos promocionales como posters y folletos diseñados especialmente para colegios, consultorios médicos y farmacias.

2002. Inglaterra: Los Juegos de la Commonwealth

Durex marcó el ritmo en 2002 durante los Juegos de la Commonwealth con la distribución de 150.000 condones.

Durex fue designado como "Proveedor Oficial de Condones" para un evento dirigido a 5.000 atletas y organizadores, 38.000 visitantes y 500 millones de telespectadores en 72 países.

Mark Critchley, Director de Marketing de Durex para Europa, declaró: “Nosotros estamos siempre buscando nuevas formas de promover el sexo seguro en todo el mundo, y los Juegos de la Commonwealth pueden ser un buen modo de comunicar nuestro mensaje; aunque espero que los atletas estén interesados también en ganar medallas!" 

2001. Barcelona-Londres-Paris-Praga: Campaña con MTV

Más de 50 millones de jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 25 años fueron el objetivo clave de la campaña de marketing llevada a cabo por Durex en Europa durante el verano de 2001.

Bajo el lema "por cien millones de razones" se llevó a cabo junto con la cadena MTV y al pistoletazo de salida que se dio en Ibiza le siguió una serie de conciertos en Barcelona, Londres, París y Praga. La estrategia clave de la campaña consistió en identificar la marca "Durex" con la cultura juvenil, a través de la música, con el fin de captar nuevos jóvenes clientes.

2001. Belfast: Feria de la estética 

Durex se asoció con Marie Stopes para distribuir folletos sobre salud sexual en la Feria de la Estética que se llevó a cabo en Belfast en Junio de 2001.

2001. Bruselas: Documental para UNFPA

A comienzos de 2001, la ONG Face to Face International Inc. y la Durex Corporation produjeron por encargo del UNFPA un documental sobre los efectos del SIDA en Botswana. El documental se estrenó durante la "Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre los Países Subdesarrollados" que tuvo lugar en Mayo de 2001 en Bruselas. El documental fue dirigido por Goedele Liekens, conocida periodista belga y Embajadora de Buena Voluntad del UNFPA.

2001. Inglaterra: La Feria del "sexo seguro"

Durex unió fuerzas con Marie Stopes International participando en una feria sobre "sexo seguro" que se llevó a cabo en Londres el año 2001.

La feria fue organizada por la revista Cosmopolitan y tuvo lugar en Earls Court, donde 120 firmas presentaron sus productos a los miles de visitantes que acudieron.

Durex y Marie Stopes regalaron en su stand folletos del tamaño de una tarjeta de crédito donde se informaba sobre métodos de contracepción, y unas carteritas especiales para llevar condones en el bolso que incluían una muestra del nuevo condón "Durex Gold".

2001. Inglaterra: El "Cosmopolitan Show"

Entre el 26 y el 28 de Octubre de 2001 Durex y Marie Stopes estuvieron presentes en el Cosmopolitan Show de Manchester, informando sobre sus productos y servicios.

Fuentes consultadas

All Party Parliamentary Group on Population, Development and Reproductive Health: "Annual review of activities 2003/2004". Londres. 28 de Julio de 2006

Asociación Navarra para la Defensa de la Vida (ANDEVI): "El valor sagrado de la vida humana". Marzo de 2003

Diario EL PAIS: "Durex cierra la fábrica de condones de Barcelona con 230 empleos". Madrid. 28 de Septiembre de 2007

Durex Network: Revista "Challenges". Primavera de 2008

European Comission: "Towards a European Strategy on Sexual Health for Young People". Bruselas. 22 de Mayo de 2008

European Network for HIV/STI Prevention and Health Promotion Among Migrant Sex Workers: "1st General Meeting". Vienna. Marzo de 2008

Family Planning Association (FPA): "Annual Report 2005". Londres

Family Planning Association (FPA): "Annual Report 2006". Londres

Family Planning Association (FPA): "Annual Report 2007". Londres

Instituto de Política Familiar (IPF): "El aborto en España, hoy". Marzo de 2006

Instituto de Política Familiar (IPF): "Evolución del aborto en España, 1995-2005". Julio de 2005

Instituto Promundo: "Programa H". 20 de enero de 2004

Luis Enrique Quevedo Zelazco: "Plan estratégico para preservativos Vladi". Perú. 2003

Ruth Massingill: "How Social Marketing Partnerships Combat

HIV/AIDS in Mexico". 10 de mayo de 2008

SSL International PLC: "Annual Report 2001"

SSL International PLC: "Barrier Protection Digest". Volumen 1. Número ISSN 1474-5216. Ely (UK). 2001.

SSL International PLC: "Barrier Protection Digest". Volumen 2. Número ISSN 1 474-5216. Ely (UK). 2002.

SSL International PLC: "Barrier Protection Digest". Volumen 3. Número ISSN 1 474-5216. Ely (UK). 2002.

SSL International PLC: "Be Inspired". Volumen 5. Manchester. Invierno de 2006

SSL International PLC: "Business Overview". Volumen 5. Ely (UK). 2007

Starpharma: " Starpharma and Durex sign co-development agreement for VivaGel® coated condoms". Melbourne. Australia. 16 de Octubre de 2007

UNAIDS: "XVII International AIDS Conference". 3-8 de Agosto de 2008. Ciudad de México

UNFPA: "Informe anual 2002"

USAID: "Partnerships with Pharmaceutical Companies in Reproductive Health and Family Planning Programs. August 2005"


Tags: David del Fresno, fabricantes de condones, safe sex, sexo seguro

Publicado por C.I.A.S @ 23:39  | sexo seguro safe sex
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 22 de marzo de 2009
Anuncio sida

El riesgo de contraer SIDA durante el llamado ‘sexo protegido' se aproxima al 100% a medida que el número de relaciones sexuales se incrementa

REDACCION HO Y ZENIT.- Tras la polémica suscitada por las palabras del Papa en su visita a Africa sobre el uso del preservativo, el Consorcio de Médicos Católicos ha hecho público un análisis sobre la supuesta eficacia del preservativo en la prevención de enfermedades:

1) Las campañas de salud basadas en la distribución de preservativos para evitar el SIDA inducen a engaño, porque ocultan información y no colaboran a la prevención, sino a una mayor difusión de las conductas de riesgo, ya que implican que las autoridades sanitarias están dando su visto bueno a las conductas y estilos de vida que son responsables de la epidemia.

Sirva de ejemplo que la misma OMS afirma que el preservativo tiene una tasa de fallos del 14% (Organización Mundial de la Salud, Effectiveness of Male Latex Condoms in Protecting against Pregnancy and Sexually Transmitted Infections, en OMS Information Fact Sheet, núm. 243, de junio de 2000).

Al mismo tiempo la Internacional Planned Parenthood Federation (IPPF), una de las promotoras de las campañas llamadas de sexo seguro, sitúa la tasa de fallos en el 30%, y a ésta hay que añadirle que "el riesgo de contraer SIDA durante el llamado ‘sexo protegido' se aproxima al 100% a medida que el número de relaciones sexuales se incrementa" (IPPF, Medical Bulletin, How Much Do Condoms Protect Against Sexually Trasmitted Diseases?, febrero 1997).

Por lo tanto, como afirmó este Consorcio el 8 de marzo de 2005, los preservativos no hacen el sexo "seguro" o "más seguro".

2) Lamentamos los dichos de algunas autoridades de salud que consideran "peligrosas" las declaraciones del Papa Benedicto XVI. Parecería que se quiere imponer totalitariamente un pensamiento único, políticamente correcto, desdeñando los datos que la ciencia nos proporciona.

3) Cabe señalar que además del SIDA, debido a la promiscuidad sexual que alientan las campañas llamadas de "sexo seguro", han vuelto a aparecer enfermedades de transmisión sexual que se creían casi extinguidas. Por ejemplo, en nuestro país han aumentado los casos de sífilis (Véase Clarín 30-01-07: "En la provincia de Buenos Aires las notificaciones (de sífilis) crecieron casi un 70% desde el 2002"; La Nación, 03-02-07: "Sida y sífilis: estadísticas alarmantes"; Página 12, 05-02-07: "La sífilis, en un silencioso y continuo aumento de casos. En el Hospital de Clínicas, los análisis de VIH se complementan con el de sífilis").

4) La literatura médica internacional registra aumentos en el contagio de la gorronea, clamidias, tricomoniasis, herpes genital, chancro, sífilis. Las campañas de "sexo seguro" no son ajenas a este estado de cosas.

5) Como afirmó Benedicto XVI, la solución pasa por humanizar la sexualidad, "una renovación espiritual y humana que lleve aparejada una forma nueva de comportarse". Por eso este Consorcio hace un llamado a los médicos, educadores, padres de familia y a las autoridades públicas para que entre todos volvamos a valorar el orden natural, sin concesiones al "mal menor", viviendo y difundiendo un comportamiento realmente humano basado en el ejercicio de las virtudes de la templanza, la castidad y la continencia.

Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires.




No al sida

Publicado por C.I.A.S @ 14:16  | sexo seguro safe sex
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 20 de marzo de 2009
Maria Ozores

Uganda es el mejor ejemplo, al pasar en 17 años del 14% de portadores de Sida al 5%; España a pesar de las campañas mantiene el porcentaje de afectados


Los valores tradicionales de la familia constituyen el arma más eficaz para controlar el incremento de infectados por el virus del Sida. La enfermedad ha descendido en aquellos países que han desarrollado políticas de apoyo a los valores tradicionales de la familia o que tradicionalmente se han caracterizado por un concepto de familia más estable y ajustado al orden tradicional. Sin embargo el porcentaje ha subido en aquellos que han basado el control del Sida en el uso del preservativo.

Esto viene a avalar las palabras que Bendicto VXI manifestó ayer en Camerún al defender el matrimonio “indisoluble y estable” y afirmar que el preservativo “agrava” el problema del Sida en África. El Papa propuso una “humanización de la sexualidad”, así como “una renovación espiritual, que comporta una nueva forma de conducta”.

Es lo que se desprende de los datos que la Organización Mundial de la Salud publicó en 2008 y que analizan la variación por países de enfermos de Sida en todo el mundo entre 2001 y 2007. La muestra recoge el número de personas infectadas por el Sida en términos absolutos y el porcentaje total de la población.

África, donde el Sida golpea
En África donde el Sida golpea duramente prácticamente a todos los países, Camerún ha pasado de tener 530.000 portadores del Sida a 540.000 por lo que en términos absolutos incrementa en 10.000 el número de enfermos, pero sin embargo en porcentaje baja de un 6% de afectados en 2001 a un 5,1% en 2007, por lo que mejora el porcentaje relativo a toda la población del país –que evidentemente se ha incrementado-.

La mayoría de países del África negra mantienen sus desoladoras cifras. Etiopía desciende ligeramente y pasa de tener 920.000 infectados en 2001 a 980.000 en 2007, y en porcentaje de un 2,4% a un 2,1%; Etiopía consta de un contingente católico importante. Congo que desciende de 84.000 infectados en 2001 a 79.000 en 2007, y en porcentaje de un 4,4% a un 3,5%. AngolaZambia desciende ligeramente y aunque pasa de tener 940.000 infectados en 2001 a 1.100.000 en 2007 en términos absolutos, en porcentaje pasa de un 15,4% a un 15,2% siendo uno de los países que más sufren la incidencia del virus ya que de cada 100 personas, 15 son portadores. Zambia constituye la manifestación más clara del fracaso de que las campañas a favor del uso del preservativo no demuestran ninguna disminuación en las tasas de infección del virus.

que incrementa el número de afectados de 120.000 a en 2001 a 190.000 en 2007 –hay una subida de 70.000 enfermos-, pero que en porcentaje significa un incremento del 1,6% al 2,1%, aunque hace el 1990 el país prácticamente tenía un porcentaje cero de infectados.
Uganda representa el descenso más espectacular ya que pasa de tener 1.100.000 infectados en 2001 a 940.000 en 2007, pero si constatamos el porcentaje de los últimos 17 años pasa de un casi un 14% a un 5,4%. Uganda consta de un contingente numeroso de cristianos en su población y no ha basado su estrategia en la lucha contra el Sida en el uso del preservativo sino en el rescate de la familia tradicional africana –de la misma forma que se desprende esa dinámica en las sociedades cristianas y musulmanas-.

Los países del África subsahariana han roto con su modelo tradicional de familia y se ha extendido desorbitadamente la práctica de la prostitución. La pauta cultural y religiosa de un país es determinante para el avance y el retroceso del Sida. En los países musulmanes el nivel de incidencia del Sida en la población es mínimo, a pesar de que se practica la poligamia y la práctica del preservativo es ignorada.
Los países musulmanes: menos Sida y más familia
En los países de tradición musulmana las cifras se reducen en comparación con las africanas a niveles muy inferiores, de la inmensa mayoría de estos países, sólo el 0,5% de su población está infectada por el virus del Sida. Son países que se caracterizan por tener estructuras familiares consistentes y estables.

Líbano pasa de 2.200 afectados en 2001 a 3.000 en 2007, el porcentaje se mantiene en un 0,1%. Pakistán pasa de tener 51.000 afectados en 2001 a 96.000 en 2007, y en porcentaje de menos de 0,1% a un 0,1%. Malasia pasa de tener 44.000 afectados en 2001 a 80.000 en 2007, y en porcentaje de un 0,3% a un 0,5%.

Al mismo tiempo Singapur de tener 2.900 afectados en 2001 pasa a 4.200 en 2007, y en porcentaje de un 0,1% a un 0,2%. Indonesia pasa de tener 93.000 afectados en 2001 a 270.000 en 2007, y en porcentaje de un 0,1% a un 0,2%. Marruecos y Algeria mantienen sus porcentajes en 0,1% desde 2001, el primero incrementa en 8.000 la cifra de afectados por el virus y Algeria en 9.000. Túnez pasa de tener 2.200 afectados en 2001 a 3.700 en 2007, y en porcentaje de menos del 0,1% a un 0,1% ponderado.

Se constata como las cifras de los países musulmanes sin tener campañas contra el Sida ni promoción del preservativo revelan una menor incidencia de la enfermedad en la población debido a la base familiar como arma más eficaz. Al fin y al cabo el Sida es una enfermedad ligada al comportamiento de la sociedad.

Las campañas no solucionan el problema en Occidente

Si comparamos las tasas del mundo islámico con las occidentales observamos un ligero incremento generalizado, Estados Unidos pasa de tener 1.000.000 infectados por el virus del Sida en 2001 a 1.200.000 en 2007 en términos absolutos, y en porcentaje se mantiene en un 0,6%.

En Europa El Reino Unido pasa de tener 47.000 afectados en 2001 a 77.000 en 2007 en términos absolutos aunque en porcentaje se mantiene en un 0,2%. Italia pasa de tener 140.000 afectados en 2001 a 150.000 en 2007, y en porcentaje se mantiene en 0,4%. Alemania pasa de tener 44.000 afectados en 2001 a 53.000 en 2007, y en porcentaje mantiene un 0,1%, siendo uno de los países en los que menor incidencia sufre la población del virus. Francia pasa de tener 120.000 afectados en 2001 a 140.000 en 2007, y en porcentaje sostenido de 0,4%. España pasa de tener 120.000 afectados en 2001 a 140.000 en 2007, y en porcentaje se mantiene en el 0,5%, constituye uno de los países europeos con una tasa de incidencia mayor que en el resto de países de la Comunidad; vemos como en porcentaje se mantiene pero crece en número absoluto en 20.000 afectados en seis años. España a pesar de las campañas a favor del uso del preservativo mantiene el porcentaje de afectados.

Todavía en Europa, Portugal pasa de tener 29.000 afectados en 2001 a 34.000 en 2007, y en porcentaje mantiene el 0,5%. Irlanda pasa de tener 4.600 afectados en 2001 a 5.500 en 2007, y en porcentaje mantiene el 0,2%. Malta pasa de tener 4.600 afectados en 2001 a 5.500 en 2007, y en porcentaje mantiene el 0,2%. Por último Polonia, país de gran tradición católica, pasa de tener 15.000 afectados en 2001 a 20.000 en 2007, aunque en porcentaje se mantiene en 0,1%.

Los países occidentales basan su sistema contra el Sida en un modelo tecnológico que se apoya en el uso del preservativo y en el tratamiento de la enfermedad.

Leído en Forum Libertas


No al sida

Tags: valores tradicionales

Publicado por C.I.A.S @ 16:45  | sexo seguro safe sex
Comentarios (0)  | Enviar

El hallazgo de anticuerpos que atacan al VIH en diferentes puntos permitirá desarrollar vacunas más eficaces, ya que será más fácil burlar las mutaciones. Un equipo de la Universidad Rockefeller, de Nueva York, los ha caracterizado en progresores lentos.

Michel Nussenzweig, de la Universidad Rockefeller, de Nueva York, ha caracterizado los anticuerpos de pacientes VIH positivos progresores lentos. Ha visto que, en vez de tener un anticuerpo que reconozca el virus, disponen de un amplio rango de anticuerpos y que cada uno reconoce al virus de forma diferente. El trabajo, que se publica hoy en la edición electrónica de Nature, tiene importantes implicaciones para el desarrollo de vacunas. Algunos de los individuos infectados por el VIH son capaces de controlar el virus y por eso el progreso de la enfermedad es lento.

Se sabe que tienen altos niveles de anticuerpos antivirus, pero no se sospechaba la eficacia de estos anticuerpos. El grupo de Nussenzweig utilizó técnicas de clonación para caracterizar los anticuerpos de seis pacientes progresores lentos. De esta forma consiguieron aislar 433 anticuerpos que se dirigían específicamente a la proteína de membrana gp120 core, que nunca hasta ahora se había reconocido como potencial terapéutico de esos anticuerpos. "Es la primera vez que se define lo que realmente está pasando en las células B".

En varios flancos
En el estudio se ha podido ver que esos anticuerpos se unen a diferentes partes del virus. Los anticuerpos parecen actuar como un equipo que neutraliza completamente el virus en células cultivadas, pero ninguno es capaz de hacerlo por sí sólo. Los anticuerpos también son capaces de reconocer un amplio rango de cepas de VIH, lo que sugiere que contar con varios tipos de anticuerpos puede ser mejor que tener sólo lo que se denomina superanticuerpo, que se centra en una parte del virus y que puede mutar con facilidad. Una vacuna que reproduzca la respuesta natural del anticuerpo en pacientes no inmunes podría ser una herramienta eficaz para combatir la infección.

(Nature; DOI: 10.1038/ nature07930).


No al sida

Publicado por C.I.A.S @ 16:42  | Investigaci?n Sida
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 18 de marzo de 2009
La cifra de mayores de 50 años seropositivos es "sorprendentemente elevada", señaló un estudio de la OMS, que teme la acentuación de este fenómeno poco conocido y que en Brasil duplicó su porcentaje entre 1996 y 2006.


24horaslibre-com

En el país sudamericano, el número de personas de más de 50 años con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) responsable del sida se duplicó entre 1996 y 2006, "aumentando desde 7,5 a 15,7 casos por cada 100.000 habitantes", según el estudio, publicado en el número de marzo del Boletín de la OMS.

"Los pocos datos disponibles sugieren una prevalencia y una incidencia sorprendentemente elevada de VIH entre las personas de más de 50 años", señala a nivel general ese documento.

Según los autores del estudio, en Estados Unidos, entre la población de seropositivos, la proporción de personas de más de 50 años pasó del 20 al 25% entre 2003 y 2006. Esa proporción es del 8% en Europa. Por el contrario no se tienen datos disponibles sobre los países en vías de desarrollo.

Según la OMS, el fenómeno es "preocupante" y el número de personas de ese grupo de edad infectadas con el VIH "podría aumentar en todo el mundo".

La falta de información se explica en parte porque las personas de más de 50 años no están consideradas una "categoría de riesgo", pues el personal médico sigue considerando al sida "una enfermedad de jóvenes".

"Los médicos raramente someten a sus pacientes (ancianos) a una prueba del VIH, de forma que el diagnóstico es habitualmente tardío", explica el estudio.

Sin embargo, "cuanto más mayor es una persona, más rápido la infección del VIH da lugar al desarrollo del sida" y el paciente tiene menos posibilidades de supervivencia, según el estudio. A más de 65 años de edad, la esperanza de vida de una persona infectada con el virus del sida es de cuatro años, frente a los 13 de un seropositivo entre los cinco y los 14 años de edad.

Los autores del estudio señalan que la actividad sexual parece ser la principal forma de transmisión del VIH entre los mayores de 50 años.

La aparición a partir de finales de los años noventa de medicamentos que favorecen la erección masculina ha permitido a los hombres prolongar su actividad sexual, señala el estudio al notar que las personas más ancianas son "menos propensas que las generaciones jóvenes a mantener relaciones sexuales protegidas".

¿Qué opina Pelé de esta noticia?




No al sida

Tags: Brasil

Publicado por C.I.A.S @ 17:43
Comentarios (0)  | Enviar
La capital federal sufre una epidemia de sida al registrar un 3% de seropositivos, principalmente entre negros y adultos de 40 a 49 años. Se pensaba que con informacion y alto nivel de vida...

La capital federal estadounidense, Washington, sufre una epidemia de sida al registrar un 3% de seropositivos, principalmente entre negros y adultos de 40 a 49 años, según un estudio publicado este lunes por los servicios de salud de la ciudad. A finales de 2008, el 3% de los habitantes de más de 12 años tenían el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el sida, según este estudio.

En comparación, la tasa de infección en Washington, que tiene cerca de 600.000 habitantes, es superior a la de países más pobres y menos desarrollados como Burkina Faso o Ucrania (1,6% de seropositivos, según Onusida, el Programa de Naciones Unidas para el Sida).

Las personas más afectadas son los negros y los adultos de 40 a 49 años (cerca del 7% de seropositivos en ambos grupos). Las mujeres blancas (0,2%) y las hispanas (0,7%) son las menos afectadas."Para algunos, 3% de la población de una ciudad que vive con HIV/sida parece una cifra pequeña. Pero en comparación, menos del 0,5% de los estadounidenses en general tienen cáncer", señala el informe del Departamento de Salud de la ciudad.

El  estudio recuerda además que tanto Onusida como el estadounidense Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que una epidemia es "generalizada y severa cuando el porcentaje de enfermos entre los habitantes de una zona geográfica sobrepasa el 1%".

Según el estudio, los principales modos de transmisión son los encuentros homosexuales masculinos (casi 4 casos de cada 10), los encuentros heterosexuales (28%) y el uso de jeringas usadas por toxicómanos (18%).


No al sida

Tags: Washington, VIH SIDA

Publicado por C.I.A.S @ 17:27  | Sin sida
Comentarios (0)  | Enviar

Benedicto XVI, de viaje en Camerún, dijo que el sida no se combate sólo con dinero, aunque reconoció que es necesario, "ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema".

Juan Lara

Yaundé. Benedicto XVI llegó este martes a Yaundé donde expresó su oposición al uso del preservativo para combatir el sida y denunció que África sufre "de manera desproporcionada" hambre, pobreza y enfermedades y que sus habitantes "imploran a grandes voces" reconciliación, justicia y paz.

Once años después de la última visita de un Papa- Juan Pablo II- a África, Benedicto XVI pisó este martes por vez primera el continente negro y ya en el avión que le llevaba desde Roma a Yaundé, primera etapa de su viaje de una semana que le llevará también a Angola se expresó sobre uno de los grandes flagelos de ese continente: el sida, que afecta a 27 millones de personas.

Benedicto XVI dijo que el sida no se combate sólo con dinero,aunque reconoció que es necesario, "ni con la distribución de preservativo, que, al contrario, aumentan el problema".

Esta es la primera vez, según analistas vaticanos, que un Papa pronuncia públicamente la palabra "preservativo". Hasta ahora se usaba normalmente anticonceptivos.

El sida, según el Papa se vence con "una humanización de la sexualidad, una renovación espiritual, que comporta una nueva forma de conducta de unos con otros" y a través de una amistad, disponibilidad y amor por los enfermos.

Esa capacidad de sufrir con los que sufren es la respuesta que ofrece la Iglesia, añadió el Papa, que precisó que la "doble fuerza" de la Iglesia es por un lado renovar al hombre, darle fuerza espiritual y humana, para un justo control de su cuerpo.

Ya en Yaundé fue recibido por decenas de miles de cameruneses, que ataviados con trajes multicolores y cantando y enarbolando banderas le aclamaron. Benedicto XVI se desplazó en el papamóvil, para facilitar ser visto por los fieles.

El Papa fue recibido en el aeropuerto por el presidente, el católico Paul Biya, y su esposa, ataviada con un vistoso traje rosa y un imposible e inmenso sombrero del mismo color, en el que estaba pintada una cruz.

Tras resaltar que llega a África como pastor, "para confirmar a mis hermanos en la fe", Benedicto XVI entró de lleno en los problemas que afectan al continente, denunciando que África sufre "de manera desproporcionada" hambre, pobreza y enfermedades y asegurando que sus habitantes "imploran a grandes voces" reconciliación, justicia y paz.

El Obispo de Roma condenó el tráfico de seres humanos, especialmente de mujeres y niños, al que consideró "una moderna forma de esclavitud".

"En un continente que en el pasado ha visto a tantos de sus habitantes cruelmente raptados y llevados al otro lado del océano como esclavos, el tráfico de seres humanos, especialmente mujeres y niños inermes, se ha convertido en una moderna forma de esclavitud", dijo el Papa

Benedicto XVI manifestó que en un tiempo como el actual, "de escasez de la comida, de desbarajuste financiero y de modelos desajustados por el cambio climático", África sufre desproporcionadamente y un número cada vez más creciente de sus ciudadanos acaba atenazados por el hambre, la pobreza y la enfermedad.

El Papa, en ese punto, pronunció tres "noes": no a nuevas formas de opresión económica o política, no a la imposición de modelos culturales que ignoran el derecho a la vida de los todavía no nacidos (una clara condena al aborto) y no a las rivalidades interétnicas o interreligiosas.

Sobre el aborto, el Pontífice resaltó que en Camerún se defiendan "claramente" los derechos de los no nacidos.

El Papa también condenó la trata de seres humanos y dijo que en un continente que en el pasado vio como muchos de sus habitantes fueron cruelmente raptados y llevados a la otra parte del océano para trabajar como esclavos, "el tráfico de seres humanos, especialmente de mujeres y niños inermes, se ha convertido en una forma de moderna esclavitud".

Benedicto XVI abogó por la reconciliación entre los pueblos africanos y señaló que en Camerún, donde los católicos son un cuarto de la población (casi cinco millones) la Iglesia está preparada para llevar adelante su misión en aras de la salud y la reconciliación de los pueblos.

Sobre la salud, destacó la labor de los centros católicos y consideró encomiable el que los enfermos de sida sean curados gratuitamente en Camerún.

Benedicto XVI dijo asimismo que ante el dolor o la violencia, la pobreza o el hambre, la corrupción o el abuso de poder, los cristianos no pueden permanecer en silencio.

El Papa se reunirá mañana con los obispos y con representantes de otras confesiones cristianas.

El motivo del primer viaje del Papa Ratzinger a África es entregar a las Conferencias Episcopales de África el "Instrumentum laboris" (documento de preparación) del II Sínodo para África que se celebrará en octubre de 2009 en el Vaticano.

La elección de Yaundé se explica en que Camerúnn es un país que se encuentran en el centro del continente, una África en miniatura, con más de 250 etnias.

Desde Camerún el Papa se trasladará a Angola para conmemorar en Luanda el 500 aniversario de la evangelización de ese país.EFE ante el presidente Biya.

Leído en Gaceta


No al sida

Tags: preservativo, áfrica

Publicado por C.I.A.S @ 15:03  | Iglesia y SIDA
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009
El Doctor Manuel Leal es especialista en Medicina Interna, trabaja en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y dirige el laboratorio de Inmunovirología

Lleva trabajando desde principios de los años 80 con pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), agente causante del SIDA. Fue el primer médico en comunicar en Europa que había pacientes hemofílicos que estaban infectados por VIH. Su labor profesional se reparte entre atender a pacientes infectados por el VIH, la dirección del laboratorio de investigación y la labor docente de pregrado y posgrado.

El Doctor Leal es uno de los principales impulsores de la Red de Investigación en SIDA (RIS), creada en 2002. La RIS es un espacio de investigación en un campo complejo que exige  un esfuerzo multidisciplinar, y que reúne a un total de 90 investigadores básicos y clínicos. Actualmente la RIS investiga los casos de más de 4.000 pacientes, recogidos en diferentes centros especializados que permiten tener una radiografía de la investigación y los perfiles de los enfermos a nivel nacional. Este modelo en red permite acelerar el desarrollo de tratamientos eficaces en la lucha contra el SIDA y mejorar la asistencia al enfermo.

¿Se podrá encontrar una solución definitiva al SIDA?

En tan sólo quince años la mortalidad causada por el VIH ha disminuido debido a la disponibilidad de tratamientos antivirales cada vez más eficaces. Sin embargo, desafortunadamente, el virus no puede ser erradicado del organismo; en consecuencia la infección sólo puede ser controlada, no curada.

Es importante señalar que las consecuencias a largo plazo de tener en el cuerpo un virus de las características del VIH (aunque esté controlado por los medicamentos) son en gran parte desconocidas, pero observaciones recientes indican que estas personas son más vulnerables a padecer cánceres y a experimentar un envejecimiento prematuro de su sistema inmune. En consecuencia lo más importante en la lucha contra el SIDA sigue siendo la prevención, no infectarse. 

Hay que precisar que la epidemia del SIDA es de escala planetaria, y además incontrolada en el momento actual. Tenga en cuenta que la marcha de una epidemia no se mide por la disminución de la mortalidad, sino por la aparición de nuevas infecciones. Desgraciadamente el número de nuevas personas infectadas sigue creciendo en todo el mundo, y por supuesto en España. Las personas más vulnerables a la infección son los jóvenes y la ruta más frecuente de transmisión del VIH son las relaciones sexuales (tanto homo como heterosexual).

En mi opinión las campañas de prevención están lejos de ser satisfactorias, ya que se centran exclusivamente en el uso de preservativos Se comete, además, el grave error de estigmatizar y excluir instituciones que subrayan otras medidas preventivas eficaces, tales como una educación sexual sólida acorde con lo que es el hombre y la fidelidad dentro de la pareja. Le diré algo: las dimensiones de la epidemia del SIDA son tan dramáticas, que en su prevención nadie sobra, incluido instituciones (no necesariamente religiosas) que aporten soluciones no “políticamente correctas”.

¿Cómo tratar a un paciente infectado que sabe que su enfermedad no tiene curación? 

Son muchos años los que llevo atendiendo a pacientes con Sida, desde 1983 cuando era médico residente en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Los primeros años fueron muy duros; carecíamos de tratamientos frente al virus y se nos morían entre 2 y 4 pacientes por semana. El SIDA ha condicionado prácticamente toda mi vida profesional, tanto en su vertiente de asistencia clínica directa en sala de hospitalización y consultas, como en investigación y docencia. He cerrado los ojos a muchos enfermos/amigos.

Al poco tiempo de empezar a tratar enfermos con SIDA se produjo en mi vida interior cambios profundos que me llevaron, como hijo pródigo, a Dios y a la Iglesia Católica. Mi encuentro con Dios, a través del Opus Dei, hizo desplegarse en mi interior un sinfín de realidades ocultas: 1) En cada uno de mis enfermos, de alguna forma está Cristo; 2) Dios quiere que dé frutos donde estoy plantado, con mis hermanos más inmediatos: enfermos, familia, colegas; 3) Dios me quiere trabajando, haciéndolo bien: curando cuando se puede, aliviando y siempre consolando; 4) Mi inteligencia (mis “talentos”) también me la ha dado Dios para que descifre enigmas de su Creación, que además de satisfacer mi curiosidad innata, la ponga al servicio de mis enfermos, salvando vidas; ese es mi oficio. En el Opus Dei entendí la dimensión sobrenatural del trabajo, y la responsabilidad de hacerlo bien.

De todas formas, antes de volver a la Fe, ya tenía claro (por sentido común) que el ser humano existe desde el momento de la concepción, y persiste hasta el momento de la muerte. En consecuencia carezco de autoridad para cegar sus vidas. Ésta consideración es de sentido común, pero a la luz de la Fe adquiere dimensiones de sabor eterno. 

Antes se ha referido a la falta de educación en valores para afrontar la lucha contra el SIDA y otras cuestiones bioéticas. ¿Cómo acertar?

Me separo ahora un poco de la enfermedad del Sida, que abordaré un poco más adelante, y comienzo esta respuesta hablándote del drama del aborto. Como médico sé que un feto no es un amasijo de células, ni mucho menos un tumor que necesita ser extirpado. Un médico sabe –sea creyente o no– que un feto es un ser humano que tiene muchas potencialidades. No se trata de un ser humano potencial, como se dice ahora. Esto es un concepto de sentido común. Hay mucha desinformación al respecto. El aborto es un gran fracaso de la medicina. El médico está para intentar salvar vidas, no para destruirlas. 

Volviendo al Sida, considero que es fundamental una adecuada educación sexual de los jóvenes, que comience en la familia. Lo he dicho antes y lo reitero. Nos jugamos tanto, que para atajar esta epidemia no sobra nadie. No podemos excluir por razones meramente ideológicas propuestas que ayudan o fomentan, por ejemplo, la abstinencia, o las que vayan encaminadas a fomentar la responsabilidad de los jóvenes. Hace falta un debate sereno, sin exclusiones ideológicas, porque nos jugamos mucho.

No al sida

Tags: Manuel Leal, Virgen del Rocío

Publicado por C.I.A.S @ 20:30  | Investigaci?n Sida
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 07 de marzo de 2009

Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero es posible que algún día las infecciones por el VIH puedan curarse con fármacos que expulsen al retrovirus de los reservorios donde se oculta en el organismo.

DM/Nueva York 06/03/2009


Así lo cree Douglas D. Richman, director del Centro de Investigación sobre Sida de la Universidad de California en San Diego, según expone en un artículo de revisión que se publica hoy en Science.

Richman, junto a otros autores, destaca que los malos resultados obtenidos en los ensayos sobre vacunas contra el VIH han dado paso a nuevas estrategias terapéuticas y curativas, y una de ellas es lo que denomina terapia anti-latencia.

La terapia antirretroviral de gran eficacia o Targa es muy eficaz en la supresión de la replicación del virus, así como en la reducción de la carga viral, pero los reservorios del VIH latente persisten en los pacientes tratados, en especial en los linfocitos T CD4+. El precio a pagar por el éxito de los antirretrovirales es una adherencia de por vida y efectos secundarios que se están conociendo a medida que los pacientes cumplen años. El incremento de la incidencia de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos hepáticos y algunos tipos de cáncer parecen también parte del equipaje del tratamiento crónico del sida.

Diversos grupos científicos trabajan ahora en vías de activación de los virus latentes para que puedan ser localizados por el sistema inmunológico. El objetivo es ahora erradicar el VIH, la remisión sin tratamiento farmacológico.

"Si pudiéramos purgar los reservorios latentes de la infección por el VIH, no harían falta los tratamientos crónicos, con lo que ello implica en toxicidad, coste y transmisión", expone Richman, que, consciente de la envergadura de ese desafío para la investigación biomédica, apunta que "el esfuerzo vale la pena por la recompensa".

Los autores del estudio coinciden en que los principales retos clínicos y éticos para alcanzar el objetivo es determinar cómo ensayar de forma segura esos nuevos fármacos en humanos, teniendo en cuenta las altas cotas de seguridad y eficacia alcanzadas por la Targa.

No obstante, ese tipo de trabajos serán necesarios para lograr la curación del VIH. "El éxito no llegará pronto", afirma Richaman, "pero hay que tener presente que el desarrollo de la terapia actual requirió quince años".

(Science 2009; 323: 1.304-1.307).


No al sida

Publicado por C.I.A.S @ 22:19  | Investigaci?n Sida
Comentarios (0)  | Enviar
El tratamiento del VIH debería empezar en los dos meses desde el inicio de la terapia de la tuberculosis. Nuevos datos procedentes de un estudio de cohorte español apoyan a otros obtenidos en ensayos clínicos con población africana en cuanto a los beneficios sobre la mortalidad.

Sonia Moreno 06/03/2009

El mejor momento para iniciar el tratamiento del VIH en un paciente con tuberculosis ha sido y es objeto de controversia médica desde que aparecieron los antirretrovirales de gran eficacia. La duda se debe a que un inicio muy precoz del tratamiento del VIH puede derivar en el síndrome de reconstitución inmune o favorecer interacciones farmacológicas potencialmente graves. El síndrome de reconstitución inmune es mortal hasta en el 1 por ciento de los casos, según series de enfermos africanos muy inmunodeprimidos.

Un grupo de médicos españoles ha propuesto una respuesta. Según explica la coordinadora de este trabajo, María Velasco, de la Sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Madrid, "el abordaje simultáneo de la tuberculosis y del VIH, entendido como un periodo inferior a dos meses entre el inicio de uno y otro, disminuye la mortalidad hasta casi el 65 por ciento respecto a la terapia diferida, esto es, esperar más de dos meses para administrar el tratamiento antirretroviral (TAR) desde que se empieza a tratar la tuberculosis". En España, cuando un paciente se diagnostica con tuberculosis, en un 70 por ciento de los casos no está recibiendo TAR; sin embargo, la tuberculosis es la enfermedad definitoria de sida más frecuente en nuestro país: un 30 por ciento de ellos debutan con esa enfermedad.

La tuberculosis y el sida son todo un binomio, en especial en los países en desarrollo donde su presencia es muy frecuente. Por ello, hay cuatro ensayos clínicos en marcha para resolver la cuestión del inicio del tratamiento, pero todos en las zonas donde mayor es la incidencia de la coinfección: África y Sudeste asiático.

Evidencia disponible
Así, el trabajo de Velasco, que se publica en Journal of AIDS, aunque es un ensayo de cohorte, que parte con información prospectiva y retrospectiva, aporta el mayor nivel de evidencia disponible en Europa y Norteamérica. En concreto, los datos se recabaron de Comesen (Corona MEtropolitana del SudEste de Madrid), que incluye a los hospitales de Móstoles, Alcalá, Leganés, Getafe y Alcorcón, y a los que recientemente se han sumado los de Fuenlabrada y Parla, aunque éstos no participaron en el trabajo. Los investigadores contaron con el apoyo de Fipse y del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
Así, el trabajo de Velasco, que se publica en Journal of AIDS, aunque es un ensayo de cohorte, que parte con información prospectiva y retrospectiva, aporta el mayor nivel de evidencia disponible en Europa y Norteamérica. En concreto, los datos se recabaron de Comesen (Corona MEtropolitana del SudEste de Madrid), que incluye a los hospitales de Móstoles, Alcalá, Leganés, Getafe y Alcorcón, y a los que recientemente se han sumado los de Fuenlabrada y Parla, aunque éstos no participaron en el trabajo. Los investigadores contaron con el apoyo de Fipse y del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

"De los 6.934 pacientes con VIH, 1.217 tenían tuberculosis, pero sólo incluimos a los que fueron diagnosticados con la TB después de 1996, cuando se puede acceder a los antirretrovirales de alta eficacia, con lo que el número quedó en 322. De ellos eliminamos a otros nueve porque sospechamos que habían iniciado el tratamiento del VIH antes que el de la TB".

Las dos ramas del estudio incluyeron finalmente a 140 enfermos que empezaron el tratamiento simultáneo y a 173 con la terapia diferida; la mortalidad fue del 9 por ciento en el primer grupo y del 19 por ciento en el segundo. Velasco recalca que el efecto sobre la mortalidad resultó más acusado en los primeros dos meses, pues al cabo de un semestre los pacientes ya recibían el TAR".

La especialista reconoce las limitaciones del trabajo, sobre todo en relación a la falta de datos aportados sobre interacciones medicamentosas, grado de adherencia y causa de mortalidad, "pero la variable utilizada, la muerte, avala los resultados obtenidos".

De hecho, el ensayo Sapit, uno de los que buscan respuestas sobre esta cuestión en pacientes subsaharianos, se ha interrumpido al verse resultados similares a los hallados en el trabajo español; en concreto, los pacientes que iniciaron el tratamiento del VIH y la TB en el curso de dos meses desde el diagnóstico de ésta tienen una mortalidad menor. Este dato ha llevado a suspender la rama de terapia diferida de más de dos meses, mientras continúan los grupos de abordaje simultáneo de 15 días y de hasta dos meses.

(J Acquir Immune Defic Syndr 2009; 50 (2): 148-52).




No al sida

Tags: VIH, sida aisd, tuberculosis, tratamiento

Publicado por C.I.A.S @ 22:15  | Investigaci?n Sida
Comentarios (0)  | Enviar