Jueves, 03 de mayo de 2012
El primer estudio epidemiológico a gran escala realizado en España muestra que el virus del papiloma humano (VPH) es mucho más frecuente de lo que se pensaba, especialmente en mujeres jóvenes. Estima que ahora hay dos millones de afectadas en todo el país.
El cambio de hábitos sexuales en la población comporta un aumento de la infección por virus del papiloma humano (VPH), de tal manera que ahora su prevalencia es del 14 por ciento en las mujeres de entre 18 y 65 años, y del doble, cerca del 29 por ciento, en la franja de edad de 18 a 25 años, según un estudio que se publica en Journal of Medical Virology y en el que han participado 77 ginecólogos y más de 3.200 mujeres de todas las comunidades autónomas. Estudios parciales previos estimaban la prevalencia en las mujeres españolas en entre el 3 y el 17 por ciento. La elevada prevalencia del VPH en mujeres jóvenes también se ha hallado en estudios similares realizados en Italia, Portugal, Alemania y Dinamarca.
El trabajo, llamado Cleopatre, fue presentado ayer en rueda de prensa por Xavier Castellsagué, investigador de la Unidad de Infecciones y Cáncer del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) e investigador principal del estudio, y por Xavier Bosch, jefe del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO y el Idibell y referencia internacional en la materia.
El estudio muestra que el VPH está mucho más extendido de lo que se pensaba, especialmente en mujeres jóvenes, lo que a juicio de sus autores puede ser consecuencia del cambio de hábitos sexuales de la población, con un adelanto en el inicio de las relaciones y un mayor número de parejas sexuales.
La elevada prevalencia del VPH en mujeres jóvenes también se ha encontrado en estudios similares realizados en Italia, Portugal, Alemania y Dinamarca
Citología y análisis de ADN
A las más de 3.200 mujeres de entre 18 y 65 años se les realizó, entre otros, una citología y un análisis de ADN viral, para determinar siestaban infectadas por el VPH y qué genotipo de virus presentaban.
Los resultados indican que, del total de mujeres de entre 18 y 65 años, el 14,3 por ciento estaban infectadas por el VPH. En la franja de edad de 18 a 25 años, este porcentaje llega al 28,8 por ciento, lo que supone justo el doble. A partir de los 26 años, la prevalencia va bajando con la edad. El estudio estima que en España hay actualmente unos dos millones de mujeres infectadas por el VPH.
El 84 por ciento de todos los genotipos de virus detectados eran de alto riesgo (potencialmente cancerígenos) y el genotipo más frecuente es el VPH 16, el principal causante de los tumores de cuello de útero.
Según los expertos, la elevada presencia del VPH en mujeres jóvenes puede ser consecuencia del cambio de hábitos sexuales que se está documentando en varios estudios. Este cambio de hábitos pasa por un inicio más precoz de las relaciones sexuales y un mayor número de parejas sexuales.
El estudio Cleopatre confirma los datos de trabajos previos, como el Afrodita, que ya constataba el cambio de hábitos sexuales en la población femenina
El estudio Cleopatre confirma los datos de trabajos previos, como el Afrodita, impulsado también por el ICO, en el que ya se constataba este cambio de hábitos.
Primera relación
Según se ha concluido, la media de edad de la primera relación sexual ha pasado de 22,7 años en mujeres de 56 a 65 años a 16,9 en mujeres de 18 a 25 años. El porcentaje de las que dicen haber tenido de dos a cuatro parejas sexuales a lo largo de la vida pasa del 16,1 por ciento (56 a 65 años) al 44,9 (en las de 18 a 25 años).
La infección por VPH es el contagio de transmisión sexual más común en todo el mundo: a lo largo de la vida, más del 80 por ciento de las mujeres sexualmente activas habrán estado expuestas al VPH. La familia del VPH cuenta con más de 150 genotipos (tipos virales), unos 15 de los cuales son de alto riesgo para promover cáncer. La infección por uno de estos tipos de alto riesgo tiene una duración media de 8-12 meses y, en los casos más severos, puede llegar a los dos años.
EL PATRÓN TRADICIONAL
El cáncer de cuello de útero es significativamente menos frecuente en España que en otros países del entorno. Una posible causa sería la menor circulación del virus del papiloma humano (VPH), la infección de transmisión sexual necesaria para desarrollar el tumor. El inicio tardío de las relaciones sexuales, la elevada proporción de relaciones monógamas y pocos cambios de pareja explicarían esta tradicional baja presencia del VPH y, como consecuencia, la menor incidencia del cáncer.
El VPH está presente en el cáncer de útero pero también aproximadamente en el 80 por ciento de cánceres de ano y vagina, el 40 por ciento de los tumores de vulva y pene y el 23 por ciento de los de orofaringe.
El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente en el mundo en las mujeres de edades comprendidas entre 15 y 44 años. Cada año se diagnostican 530.000 casos en el mundo, la mitad de los cuales son mortales. En España se producen alrededor de 2.000 casos de este cáncer, con unas 700 muertes. Este tumor es el quinto más presente en Europa (después del de mama, colorrectal, pulmón y endometrio).

No al sida


Tags: VPH, promiscuidad

Publicado por C.I.A.S @ 11:18  | sexo seguro safe sex
Comentarios (0)  | Enviar