Viernes, 29 de agosto de 2014

Investigadores suecos analizan el consumo de marihuana de 50.000 hombres para observar sus efectos en una posible discapacidad futura.

Un estudio publicado en Drug and Alcohol Dependence realizado por investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha descubierto que los hombres que a los 18 años fumaron marihuana presentaban un riesgo mayor a sufrir algún grado de discapacidad a una edad avanzada.

En el estudio el equipo de investigadores analizó a 50.000 hombres nacidos entre 1949 y 1951 que participaron en el servicio militar obligatorio entre 1969 y 1970. Al ingresar en el ejército, se les preguntó por el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, así como aspectos relacionados con la familia y el entorno, su rendimiento escolar y problemas de salud.

El equipo se interesó por el consumo de marihuana a los 18 años y dividieron a este conjunto de hombres en cuatro grupos: nunca, de 1 a 10 veces, de 11 a 50 veces o más de 50 veces. Los investigadores analizaron también los datos de la agencia nacional de seguridad social sueco para comprobar las concesiones de pensiones de invalidez hasta 2008.

Alrededor del 9 por ciento de los adolescentes reconocieron haber fumado marihuana al comenzar el servicio militar, mientras que el 1,5 por ciento afirmó haber consumido más de 50 veces. Observaron que estos consumidores presentaban un 30 por ciento más de posibilidades de padecer algún tipo de discapacidad entre los 40 y los 59 años.

Otros factores relacionados
Otros factores, como el nivel socioeconómico, el consumo de otras sustancias durante la adolescencia, problemas de salud, etc. podían condicionar la discapacidad futura en los consumidores más habituales.

"Puede darse el caso de que el uso de cannabis durante la adolescencia dé paso a una serie de acontecimientos negativos en el futuro, como el uso de otras drogas e incluso posteriores adicciones que podrían derivar en una pensión de invalidez", ha afirmado Anna-Karin Danielsson, del Instituto Karolinska de Estocolmo.

No obstante, los científicos insisten en que el estudio no puede demostrar que el consumo de marihuana derive en una discapacidad en una etapa adulta más avanzada.

No al sida 


Publicado por C.I.A.S @ 14:09  | Sin drogas
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 22 de agosto de 2014


por Jose Ramón Zárate 

Una adicción comienza normalmente como una experiencia inocua que desencadena una serie de sensaciones placenteras que generan, a su vez, memorias deleitosas. "En último término, lo que un adicto quiere es recrear esas memorias agradables. El cuerpo sirve como medium para alcanzar ese mundo deseado, una realidad alternativa. Hay por supuesto cambios químicos en el cerebro adicto, pero la adicción suele ser un proceso, no una condición", escribía Venkat Srinivasan en su blog de Scientific American.

Los manuales psiquiátricos distinguen con comodidad el abuso de algunas sustancias como drogas, alcohol o tabaco, pero, salvo con la ludopatía, se muestran inseguros ante conductas adictivas potenciales como las compras compulsivas, el sexo o erotomanía, el ejercicio físico (dismorfia muscular) o ciertos alimentos, como el chocolate o el café. "Si ya es difícil diagnosticar y cuantificar una enfermedad orgánica, cuando se trata de comportamientos la tarea es casi imposible", añade Srinivasan. Y cita el controvertido asunto de la adicción a internet: hay al menos 18 test diferentes que intentan evaluarla, y las prevalencias estimadas van del 2 por ciento de Noruega al 18,3 por ciento de Inglaterra.

"Todas las adicciones son similares en cuanto el afectado anhela en exceso una sensación de bienestar que recibe de los neurotransmisores químicos liberados cuando come, juega, fuma, mantiene relaciones sexuales o toma drogas", explica Noel Voegele, profesor de Psicología Clínica en la Universidad de Luxemburgo.

Los análisis cerebrales con resonancia magnética coinciden en la activación de las zonas de recompensa tanto cuando se fuma un porro como cuando se sacia compulsivamente un ataque de hambre. Psychological Science publicó en mayo un análisis de la Universidad de Dartmouth con 31 mujeres tentadas con alimentos apetitosos: confirmaron esa interacción entre las regiones del autocontrol, como el giro frontal inferior, y áreas subcorticales implicadas en la recompensa, como el núcleo accumbens.

"Esos fallos de autocontrol contribuyen a casi la mitad de las muertes prematuras en Estados Unidos", decían los autores Rich Lopez y Todd Heatherton. "Hay que enseñar vías para resistir tales tentaciones".

Y este mes PLoS One publica un estudio de la Universidad de Cambridge con 19 pacientes afectados por trastorno sexual compulsivo. Hallaron tres regiones más activas en ellos, comparados con los controles: estriado ventral, cingulado dorsal anterior y amígdala, también activas en adictos a drogas.

La clave muchas veces radica en percatarse y controlar, con las ayudas necesarias, esos impulsos irresistibles, patentes en los temblores de la abstinencia o cuando la adicción impide cumplir con las normales tareas laborales, sociales y familiares.

Leído en Diario Médico

No al sida 


Tags: adicciones

Publicado por C.I.A.S @ 11:24  | Sin drogas
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 14 de agosto de 2014

 Una nueva investigación ofrece esperanzas sobre el desarrollo de una vacuna contra el VIH mediante la acción de los bNAbs

Un estudio publicado en Cell Host and Microbe  realizado por investigadores de la Universidad de Boston (EEUU) describe cómo algunos anticuerpos ampliamente neutralizantes del VIH (bNAbs) experimentan un tipo de mutación inusual, un fenómeno que permite neutralizar distintas cepas de VIH.

Pocas veces los anticuerpos experimentan más cambios que las simples sustituciones de aminoácidos. La inserción o eliminación de cadenas de aminoácidos reciben el nombre de indels. Menos del cuatro por ciento de los anticuerpos humanos contienen indels; en bNAbs esto supone más del 50 por ciento. No obstante, sólo un pequeño subconjunto de individuos portadores del VIH produce bNAbs.

Comparando los genes de los anticuerpos de personas portadoras del VIH con personas no infectadas, los científicos descubrieron que los individuos con VIH presentaban un 27 por ciento más de inserciones y un 23 por ciento más de eliminaciones que los individuos no infectados. También encontraron que el índice elevado de mutación persistía en todos los individuos portadores del VIH, independientemente de su capacidad para producir bNAbs.

El elevado índice de indels se debía más bien a un incremento en la frecuencia de mutaciones y no a algo específico asociado al VIH o a características inusuales de las personas capaces de producir bNAbs. "Este resultado sugiere que que la vacuna para producir bNAbs es posible", afirma Thomas B. Kepler, de la Universidad de Boston. "Más del 80 por ciento de indels fueron encontrados en regiones genéticas responsables de unirse al virus del VIH".

Dado que los indels de bNAbs no son resultado de características especiales de las personas que las producen, los investigadores sospecharon que los indels podían ser importantes para la función del anticuerpo. Estudiaron un bNAb específico llamado CH31, que tiene un indel amplio, para ver qué papel juegan los indels en la adquisición de actividad neutralizadora general.

Los científicos encontraron que el indel era el elemento clave en el desarrollo de CH31. Según los investigadores, colocar el indel en los anticuerpos que no lo tenían, incrementaba su efectividad ocho veces; quitarlos de aquellos anticuerpos que la poseían, los volvía mucho peores. "Cuando se probó su capacidad para neutralizar el VIH, sólo aquellos anticuerpos CH31 con indels eran capaces de realizar la tarea", señala Kepler.

Diario Médico

No al sida 


Tags: investigación, vacuna

Publicado por C.I.A.S @ 11:16  | Investigaci?n Sida
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 11 de agosto de 2014
La prostitución y la promiscuidad, entre las causas de esta situación según el XLI Congreso Nacional de la ANDV. La promiscuidad de homosexuales produce los mayores contagios.
(ArgentinosAlerta.org / HO) Las enfermedades venéreas son un problema en aumento, según ha puesto de manifiesto José Carlos Moreno Giménez, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que ha celebrado del 5 al 8 de este mes de junio su 41 Congreso Nacional en Valencia: "estas enfermedades están aumentando y alcanzando cifras importantes", advierte.
Como expuso el también jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en declaraciones recogidas por Diario Médico, "los últimos datos apuntan a un crecimiento del 16 por ciento en los últimos años y se calcula que entre 6 y 7 de cada 100.000 habitantes padecerá una sífilis y alrededor de 4 de cada 100.000 habitantes, una gonococia". Ello incluso a pesar de que, según los especialistas, se trata de patologías infradiagnosticadas.
Hay otras patologías venéreas, como los condilomas o herpes, de las que se desconoce su incidencia porque no son de declaración obligatoria. Entre las causas que explican esta situación, Moreno señala especialmente "el miedo a contraer estas enfermedades y, en especial, el sida, que ha pasado de mortal a crónica". Además, también influye "el fenómeno de la inmigración -en especial, personas que vienen a buscar trabajo, no lo encuentran y caen en la prostitución-, la promiscuidad -sobre todo en el colectivo homosexual- y la falta de utilización de protectores y profilácticos"


Comite Independiente AntiSida

No al sida


Publicado por C.I.A.S @ 11:53  | sexo seguro safe sex
Comentarios (0)  | Enviar

Investigación entre adolescentes.

Los adolescentes con síntomas de mala salud mental están más propensos a tener relaciones sexuales ocasionales. Y estas mismas personas están más propensas a considerar seriamente el suicidio posteriormente en la vida.
Se trata de un espiral, en que la mala salud mental lleva al sexo casual y a su vez, conduce a mayor deterioro de la salud mental y eventualmente a pensamientos suicidas. 
EL ESTUDIO
Los investigadores entrevistaron a unas 10.000 personas y encontraron que los adolescentes con síntomas de mala salud mental eran más propensos a involucrarse en relaciones sexuales ocasionales.

Jóvenes de 80 escuelas primarias estadounidenses y 52 escuelas medias fueron entrevistados cuando se encontraban en los grados siete a doce y luego otra vez cuando tenían de 18 a 26 años de edad.
Se les hicieron preguntas acerca de las relaciones, la depresión y otros indicadores de salud mental, y pensamientos suicidas.

Veintinueve por ciento de los sujetos dijeron que tenían experiencia de una relación sexual casual, que se definieron como “sólo tener relaciones sexuales” con alguien en lugar de citas.

Esto incluyó un 33 por ciento de hombres y 24 por ciento de las mujeres.
EL NEXO ENTRE SEXO CASUAL Y SALUD MENTAL 

La Dra. Sara Sandberg-Thoma, de la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del estudio, dijo:

Varios estudios han encontrado una relación entre la mala salud mental y el sexo casual, pero la naturaleza de esta asociación ha sido poco clara.
Siempre ha habido una pregunta sobre cuál es la causa y cuál el efecto. 
Este estudio proporciona evidencia de que la mala salud mental puede conducir a relaciones sexuales ocasionales, pero también que el sexo casual lleva a descensos adicionales en la salud mental.
 LOS RESULTADOS 

El sexo casual puede causar mala salud mental y puede incluso conducir a pensamientos de suicidio, sugiere el estudio reciente.

Estas mismas personas eran más propensas a considerar seriamente el suicidio más tarde en la vida, según el estudio.
Los investigadores dijeron: ‘Este estudio proporciona evidencia de que el sexo casual conduce a un deterioro de la salud mental”Los investigadores encontraron que cada relación sexual ocasional adicional aumenta las probabilidades de pensamientos suicidas en un 18 por ciento. 
EL DOBLE RASERO SOCIAL
Los investigadores analizaron cómo la sociedad considera que es correcto que los hombres tengan relaciones sexuales ocasionales, pero no las mujeres

El vínculo entre el sexo casual y la salud mental se encontró que era el mismo para hombres y mujeres, según el estudio publicado en el Journal of Sex Research. 
La Dra. Claire Kamp Dush, profesora de Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Ohio, dijo: 

Eso fue inesperado, porque todavía hay este doble estándar sexual en la sociedad que dice que está bien que los hombres tengan relaciones sexuales ocasionales, pero no está bien para las mujeres.
Pero estos resultados sugieren que la mala salud mental y el sexo casual están vinculados, tanto si eres un hombre o una mujer. 
DUDAS RESPECTO AL VÍNCULO DE LA DEPRESIÓN Y EL SEXO CASUAL 

Sin embargo, también encontraron que aunque las relaciones sexuales ocasionales se relacionana con pensamientos suicidas, no tenían efecto sobre los síntomas depresivos. 
Se piensa que esto puede ser porque los síntomas depresivos fluctúan durante la adolescencia y es difícil de capturar una lectura precisa cuando sólo se mide dos veces.

El hecho de que una persona no indique los síntomas depresivos en una encuesta no siempre es prueba de que él o ella está bien, dijo la Dra. Kamp Dush. 
Tenemos que buscar múltiples indicadores de salud mental, incluidos los pensamientos suicidas.

El objetivo debe ser identificar a los adolescentes que luchan con problemas de salud mental, para que podamos intervenir a tiempo antes de que se involucran en relaciones sexuales ocasionales, dijo Sandberg-Thoma. 

La edad adulta es un momento en que la gente comienza a aprender como desarrollar relaciones satisfactorias e íntimas a largo plazo, dijo la doctora Kamp Dush.

Fuentes: Daily Mail, Signos de estos Tiempos 
Leído Aquí
No al sida 
Comite Independiente AntiSida

Publicado por C.I.A.S @ 11:20  | Sin drogas
Comentarios (0)  | Enviar
Un estudio, publicado en Journal of Clinical Investigation, muestra que el genotipo de un individuo se correlaciona con su capacidad para desarrollar la inmunidad al VIH en respuesta a la vacunación. El estudio parte de las investigaciones realizadas sobre una vacuna aún en fase de ensayo, conocida como RV144, que reveló que la combinación de 2 vacunas protegía a algunos pacientes de la infección por VIH. En la prueba que se realizó con esta vacuna experimental, los resultados mostraron que los individuos que crearon anticuerpos que se unían a una región específica de la proteína de la envoltura del VIH tenían un menor riesgo de infección por VIH.
Sue Li y sus colaboradores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (Estados Unidos), secuenciaron los genes de los participantes a los que se les administró la vacuna RV144, que estaban involucrados en la producción de anticuerpos. Los autores de la investigación descubrieron variaciones del nucleótido único en genes que codifican receptores de anticuerpos, los cuales son importantes para la protección inmunológica. Los resultados mostraron que con las variantes específicas del gen FCGR2C la mayoría de los individuos se encontraban protegidos contra la infección del VIH después de la vacunación mientras una forma diferente de FCGR2C no estaba asociada con una protección.
En la actualidad, más de 40 millones de personas en el mundo viven con la enfermedad del VIH y la creación de una vacuna eficaz es un reto y a la vez una prioridad para los investigadores.



Leído en Diario Médico


Comité Independiente AntiSida

No al sida 


Publicado por C.I.A.S @ 11:13  | Investigaci?n Sida
Comentarios (0)  | Enviar