Martes, 11 de marzo de 2008
Los pacientes con el virus del sida que reciben antirretrovirales mantienen el VIH, aunque en niveles no detectables por los métodos convencionales, durante al menos siete años siguientes a la terapia.
DM Nueva York 11/03/2008

El virus del sida puede sobrevivir la acometida de los fármacos antirretrovirales durante más tiempo del que se creía.

Para ello, el VIH se refugia en determinados compartimentos de las células, según ha observado un equipo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), de las universidades de Tufts y de Pittsburgh, y de la compañía farmacéutica Abbott.

Estos investigadores publican hoy un estudio al respecto en Proceedings of the National Academy of Sciences, cuya primera firmante es Sarah Palmer, del Programa de Resistencia Farmacológica del VIH del NIH, en Frederick (Maryland).

Este hallazgo sugiere que hay que desarrollar nuevas terapias para eliminar al virus de sus reservorios. En investigaciones previas se había mostrado que los pacientes registraban un descenso acusado de sus niveles virales durante las 39 semanas siguientes a la administración de la terapia antirretroviral convencional.


Detección sensible

En el trabajo de Palmer, que se ha basado en un seguimiento de siete años de 40 pacientes infectados por el virus del sida, se ha constatado, sin embargo, que la infección persiste, aunque en un nivel bajo, durante al menos siete años desde el tratamiento.

Los autores emplearon métodos de detección de alta sensibilidad y de esta forma pudieron determinar que un 77 por ciento de los pacientes infectados presentaban carga viral por debajo de las 50 copias por ml (que es el límite de detección viral con los métodos usuales).
Al menos una vez durante el tiempo que duró el trabajo, todos los pacientes presentaron la infección. Los investigadores sugieren que estos resultados revelan que, aunque la terapia antirretroviral puede reducir la infección por el VIH a niveles indetectables, no erradica el virus. Ahora, queda por averiguar qué células y qué compartimentos celulares albergan al patógeno y le permiten persistir en el organismo.


(PNAS 2008; 105 (10): 3.879-84).

Más riesgo de transmisión

La carga viral no sólo indica el grado de infección del paciente con VIH, sino que también es un indicador útil para determinar las probabilidades de transmisión del virus.

Un reciente trabajo, también publicado en PNAS, realizado por Déirdre Hollingsworth, del Colegio Imperial de Londres, entre otros investigadores, indicaba que las personas con niveles considerados moderados del VIH son más propensas a contagiar el virus, pues se pueden mantener asintomáticos durante un periodo que oscila entre seis y ocho años.

Durante este periodo pueden ignorar que son portadores del VIH y transmitirlo. Este trabajo corrobora, por tanto, la necesidad de tener en cuenta la carga viral para comprender mejor su contagio.

Diario médico


 No al sida
Publicado por C.I.A.S @ 19:13  | Investigaci?n Sida
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios