Domingo, 20 de abril de 2008



 Por: Guadalupe Miranda/El Siglo De Torreón/TORREÓN, COAH. -
16 de feb de 2008.

Organizan el Congreso Mundialdel SIDA en México

Según datos del Comité Independiente Anti-SIDA (CIAS), con sede en España, Coahuila tiene un registro de mil 500 personas con SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), desde el inicio de la actividad que se dio en los 80´s hasta la fecha, mientras que Torreón, hasta el momento, cuenta con poco más de 700 casos, sin embargo, según el presidente de la organización, Pedro Pérez Cárdenas, podrían ser más de cinco mil las personas infectadas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), tan sólo en este municipio.

Ante tales cifras, Pérez Cárdenas señala que “habría que preguntarle a la Secretaría de Salud cuántos mexicanos viven con el virus del SIDA y cuántos con el VIH, porque se sabe que no es lo mismo tener el SIDA que el Virus”.

Pérez explica que el virus del VIH es el agente que provoca el SIDA, “se dice que alguien es seropositivo, cuando ha dado positivo a la prueba con la que se localiza el VIH en una muestra de sangre, el VIH realiza un trabajo destructivo, y cuando nuestro sistema defensivo de la sangre, el sistema inmunológico, está bajo mínimos, es cuando le sobreviene a uno el SIDA, con las enfermedades asociadas que ello conlleva. Por lo tanto. Rigurosamente se puede decir que toda persona con SIDA es seropositiva, pero no todos los seropositivos tienen aún el SIDA”.

Para el presidente del CIAS, tales cifras son preocupantes, “porque hay peligro de que esto explosione y pueda convertirse en lo que ahora hay en los países de África, una situación catastrófica”, por ello dice, se ha organizado para los primeros días del agosto, el Congreso Mundial del SIDA, en México.

Para evitar que estas cifras sigan en aumento, Pérez Cárdenas menciona que es necesario informar, “que la información llegue a todos los rincones del planeta, que la gente sepa con claridad los modos de transmisión”.

En torno a este tema, Pérez comenta que hay tres: la vía sexual, la sanguínea y la materno-filial, siendo estas últimas las más controladas en todo el mundo. Sin embargo lo que no se ha logrado detener, es la transmisión sexual, “por dos razones, porque mucha gente cree que no le va a pasar y por confiar en el condón”.

Sobre el uso del condón, Pérez Cárdenas explica que, debido a que el virus del SIDA es 500 veces más pequeño que el espermatozoide “por lo que tiene la grosera costumbre de filtrarse a través de las paredes del condón, o goma, e introducirse donde no ha sido invitado”, además de que el preservativo falla entre un 10 hasta un 20 por ciento de los casos, dependiendo de la calidad.

Por lo que, para el CIAS, el mejor recurso para prevenir esta mortal enfermedad es la educación, “educa al pueblo sobre la prevención, que va a la raíz del problema, las conductas... educa al ciudadano, mantenle lejos de los peligros de las drogas, del alcoholismo y de los prostíbulos, y tendrás a un pueblo sano... si las personas se educan y se concientizan, no morderán el anzuelo”.

Cifras

Actualmente estos son los casos que se han contabilizado de personas con SIDA, desde el inicio de esta enfermedad en el país:

- En México 110 mil casos.

- Coahuila mil 500 casos.

- Torreón 700 casos.

FUENTE: Comité Independiente Anti- SIDA

Leer más notas del sábado 16 de febrero de 2008  »
 



No al sida

Tags: condom, Sida, fallos condón

Publicado por C.I.A.S @ 12:58  | Sin sida
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios