Martes, 06 de marzo de 2018

¿Cual es la mejor manera de protegerse? No tener nunca relaciones con sexuales con personas infectadas. Y ésto ¿como se consigue? Con la monogamia mutua de por vida. Que ambos miembros de la pareja lleguen virgenes hasta el día en que establezcan un compromiso de por vida

Un solo amor y para toda la vida: la mejor protección

El día 4 marzo ha sido elegido por la IPVS ( internacional papilomavirus society,) para celebrar una jornada de concienciación sobre la trascendencia , cada vez más creciente de esta infección de transmisión sexual (ITS), a fin de promover su prevención, detección y manejo.

En la presentación de esta campaña ( http://givelovenorthpv.org/ )ya se nos muestra la verdadera magnitud de esta verdadera epidemia:

«Más del 80% de las personas se infectarán con el VPH en algún momento de su vida. Mientras que algunos tipos de VPH pueden no tener ningún síntoma y signos visibles, hay algunos que pueden dañarnos a nosotros y a nuestros seres queridos. Los tipos de VPH más dañinos causan cánceres cervicales, anales, orales, del pene y otros cánceres mortales. La buena noticia es que hay soluciones.»

Bajo el nombre de VPH se engloba una familia de virus que integra a mas de 200 tipos diferentes, algunos de los cuales se relacionan con los canceres citados, especialmente con el de cervix uterino.

Se trasmite por el contacto sexual a través de la piel o mucosas infectadas (oral, vaginal, anal ) desde donde se disemina a los tejidos vulnerables.

Como en toda ITS los principales factores de riesgo son el inicio precoz de la actividad de la actividad y el número de personas con las que se mantiene un contacto sexual. Son los cambios en los patrones de comportamiento sexual en la sociedades lo que ha hecho que esta sea la ITS más frecuente a nivel mundial, por encima del VIH, la gonococia o la sífilis. Todos , hombres y mujeres, pueden infectarse si tienen contacto sexual con alguna persona infectada. La infección no da ningún síntoma físico visible, salvo si el contagio es con los tipos causantes de las verrugas venéreas o condilomas. La mayoría de las veces dan lugar a infecciones transitorias que, o no causan lesión alguna, o son de tipo leve y el organismo las elimina de manera espontánea. Los síntomas aparecen en la clásica Citología o Test de Papanicolau.De ahí la importancia de la citología periódica en la mujer. Se estima que la infección natural suele durar, en la mayoría de los casos, entre los 6 meses y los dos años, y no deja inmunidad natural al contrario que otras infecciones virales como el sarampión que solo se pasa una vez en la vida. Razón por la cual la vacunación también tiene beneficios para personas que ya hayan tenido una infección.

Sin embargo también es cierto que estos virus pueden pasar muchos años en estado inactivo o de latencia antes de que empiecen a causar los cambios citológicos. Por ello es imposible saber , desde un punto de vista médico, cuanto tiempo hace desde que se produjo la infección y la persona que la trasmitió.

En algunos individuos esta infección se hace persistente en el tiempo por multiples factores ( entre ellos el tabaco o el uso de anticonceptivos de tipo hormonal por largo tiempo), y es ésta situación la que es verdaderamente peligrosa y causante de lesiones precancerosas severas, que si no se tratan a tiempo, darán lugar al cancer. Para ello existen los programas de diagnostico precoz del cancer de cervix ,vagina y vulva ( para el de pene, ano y garganta o cavidad oral no existe diagnóstico precoz posible hoy por hoy)

La única forma segura de saber si se está infectado es realizando una prueba la detección y tipificación del ADN del virus , normalmente a través de una muestra tomada de las secreciones del cuello del útero ( no se detecta en sangre). La condición necesaria para que aparezca un carcinoma de cervix es la existencia de esa infección previa , aunque solo un escaso número de mujeres infectadas desarrollarán el cancer. No obstante el cancer de cervix es el segundo cancer ginecológico más frecuente en la mujer tras el de mama, con una incidencia de de 7,8 casos nuevos por cada cien mil habitantes /año en España. Por ello la existencia de las vacunas contra el agente causal del cancer de cervix es una buena noticia.

En España se comercializan tres vacunas, una bivalente contra los tipos 16 y 18 (Cervarix), que son los tipos implicados en el 70% de los canceres. Otra tetravalente ( Gardasil)que amplía la protección contra los tipos 6 y 11 que son los causantes de verrugas. Y otra nonavalente (Gardasil 9)que además de los cuatro tipos previos incluye a otros 5 tipos de alto riesgo más dando protección contra los tipos virales implicados en el 85% de los canceres y contra las verrugas. Con respecto a la protección hay que decir que el uso del preservativo no impide la infección, si bien la dificulta. Es erróneo creer que el sexo es seguro si se utiliza el condón, aunque los productores y distribuidores de los mismos y promotores de determinados pautas de comportamiento sexual, lógicamente, estén interesados en dar a entender lo contrario. Decir esto no quiere decir que tengan que ser desaconsejados , especialmente en personas que puedan tener contactos sexuales con parejas nuevas o múltiples.

La prevención primaria (antes de que aparezca la enfermedad o una vez superada la misma) se hace, por tanto, con la vacunación, que si bien tiene seguridad demostrada y alta eficacia, no impide tampoco el 100% de las infecciones ,ni de las lesiones precancerosas, ni de los canceres aunque disminuya su incidencia notablemente.

Entonces ¿cual es la mejor manera de protegerse? No tener nunca relaciones con sexuales con personas infectadas. Y ésto ¿como se consigue? Con la monogamia mutua de por vida. Que ambos miembros de la pareja lleguen virgenes hasta el día en que establezcan un compromiso de por vida.

Este es el verdadero «riesgo cero». De hecho este grupo de mujeres no necesitan hacerse citologia alguna , como tampoco la necesitan las mujeres que no hayan tenido ningún contacto sexual.

Así que un solo amor y para toda la vida es la mejor protección. «El que tenga oidos que oiga»

Esteban Rodríguez Martín

No al sida 


Publicado por C.I.A.S @ 14:49  | sexo seguro safe sex
Comentarios (0)  | Enviar